Lo Último

Se define el marco de alianzas para octubre

La reformulación del tablero político provincial de cara a las alecciones del 28 de octubre quedará expresado hoy cuando se inscriban las alianzas electorales. Hay importantes cambios respecto a los anteriores comicios. Surgen al

Muchas son las novedades políticas que se formalizarán hoy, al cumplirse el plazo para las inscripción de las alianzas electorales que se presentarán en Entre Ríos el 28 de octubre, cuando además de presidente de la nación se elijan 4 diputados nacionales, 3 senadores y 45 convencionales constituyentes.

De lo que fue la Concertación Entrerriana (CE) en la pasada elección de marzo se espera que salgan tres alianzas:

• Con Elisa Carrió como candidata a la presidencia, se inscribirá la Coalición Cívica entre el Partido Socialista (Lisandro Viale, Santiago Reggiardo), el Encuentro Amplio Entrerriano (Eduardo Solari, Lucio Godoy, Ana D’Angelo) y Recrear (Esteban Vitor), el partido de Ricardo López Murphy que en Entre Ríos se pronunció a favor de un acuerdo con Carrió.

• En apoyo a la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos, se inscribirá una alianza que integra una parte del Nuevo Espacio (de Gualeguaychú, con el diputado electo Héctor de la Fuente a la cabeza) que se sumará a los restos de lo que fue en marzo la lista 100, encabezada por Julio Solanas. Los sellos políticos de la coalición serán los del partido por la Justicia Social (Solanas), el Frente Entrerriano para la Victoria (Carlos Conde Ramos), el Movimiento Alternativo Reformista Concordiense (Martín Jáuregui), y la Confederación por la Autonomía y el Federalismo (Alberto Olivetti).

• El Partido Comunista, que en marzo debutó como aliado de la CE, irá en octubre en sociedad con el Partido Humanista, como parte de una acuerdo nacional entre ambas fuerzas de izquierda.
La CE hará público esta tarde su posición para octubre. Básicamente, interesa distinguir lo actuado por De la Fuente, ex presidente del Nuevo Espacio, del resto de esa fuerza que no apoya a ningún candidato a presidente pero que se sumaría para un armado de convencionales.

Dentro del sector que apoya a Carrió, la puja está planteada entre los socialistas (que también postulan al dirigente ambientalista Jorge Daneri como candidato a convencional) y el sector de los radicales del Encuentro Amplio Entrerriano.

NNAAPeronistasNNCC

Para apoyar la fórmula Kirchner-Cobos, el Partido Justicialista de Entre Ríos reeditará el Frente Justicialista para la Victoria con el que se presentó el gobernador electo Sergio Urribarri en marzo. Los aliados son el Frente Grande (Nelio Calza, Néstor Loggio) y el Movimiento por Todos (Javier Schnitman).

Pero la novedad la aportarán los peronistas no kirchneristas, que pedirán el voto por Alberto Rodríguez Saá y que tienen a Aníbal Vergara como “interventor” del PJ entrerriano designado desde San Luis. Anotarán hoy una alianza que se llamará “Viva Entre Ríos” y que, según informó Vergara a El Diario, postulará como convencionales a Marciano Martínez, Héctor Maya y Augusto Alasino.

Los sellos partidarios serán aportados aquí por la Unión Provincial y el Partido Unidad Federalista.

NNAAPro con LavagnaNNCC

Ayer algunos titulares aludían sin muchas precisiones a la intervención del partido de Mauricio Macri en Entre Ríos. Pero el presidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Agustín Addy, negó que exista un planteo formal y, en cambio, acusó una intencionalidad política en la visita de Claudio Romero, el denominado interventor.

Según Addy, lo que se pretende desde la Junta Promotora nacional es “tener injerencia en cuanto a alianzas y candidaturas”.

Es que ayer, CPC de Entre Ríos comunicó a la Justicia Electoral Federal de Paraná su apoyo a la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales, por resolución de dos tercios de su congreso. “Tomamos el mandato de Macri para dejar en libertad de acción a los distritos para presidente, dado que López Murphy se va con Carrió”, dijo Addy.

Pero PRO no anotará hoy ninguna alianza con la UCR. En octubre Lavagna llevará dos boletas en la provincia.

NNAAPI-PDCNNCC

También el Partido Intransigente (Julio Majul, Edgar Olivera, Carlos Mistretta) y la Democracia Cristiana (Rosa María Ramírez) anunciaron un acuerdo para las elecciones de octubre.

En línea con la fórmula Kirchner-Cobos, en la provincia llevarán candidatos a diputados, senadores y convencionales. Anunciaron que en la nómina para la Asamblea Constituyente se encontrarán ambientalistas, dirigentes agrarios y gente de la cultura.

NNAAEn resumenNNCC

Con Cristina: 1) Frente Justicialista para la Victoria (PJ-Frente Grande-Movimiento por Todos). 2) El solanismo con un sector del Nuevo Espacio. 3) Partido Intransigente-Democracia Cristiana.

Con Lavagna: 1) Unión Cívica Radical, 2) Compromiso para el Cambio.
Con Carrió: Coalición Cívica (Partido Socialista-Encuentro Amplio Entrerriano-Recrear)

Con Rodríguez Saá: “Viva Entre Ríos”, alianza de Unión Provincial y Partido Unidad Federalista (Alasino, Maya, Vergara).

NNAAZacarías, dueño del nombre KNNCC

El grupo político que lidera el diputado provincial Juan Domingo Zacarías comunicó ayer a la Justicia Federal la conformación de la Junta provincial provisoria del Partido para la Victoria de Entre Ríos, con la correspondiente autorización de su presidenta en el orden nacional, Graciela Ocaña.

El Partido para la Victoria fue creado por el presidente Néstor Kirchner y Alberto Fernández, y Zacarías es parte de su mesa nacional. El efecto práctico del trámite de ayer es que nadie puede usar ese nombre en octubre en Entre Ríos.

Zacarías, claro, apoyará a los candidatos de PJ: Pedro Guastavino, Cristina Cremer y Jorge Busti.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad