Lo Último

Se dictó un taller sobre “Gestión de riesgo frente a inundaciones”

La Subsecretaría de la Juventud del Gobierno de Entre Ríos, en conjunto con la Dirección Nacional de Juventud, realizó un taller de capacitación sobre "Gestión de riesgo frente a las inundaciones".

La actividad estuvo a cargo de Maria Verónica Irigoyen y Alejandro Roldán, coordinadores de la Comisión de los Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. De la jornada también participan Victoria Anadon y Fabiana Monico de la Dirección Nacional de Juventud.

La capacitación se realizó en las instalaciones de la Subsecretaría y participaron jóvenes representantes de organizaciones como Cruz Roja, Grupos Scouts, Cáritas San José, Bomberos Voluntarios de Paraná y Gualeguay y organizaciones de base y juveniles de Paraná y Gualeguay, como así también voluntarios que estuvieron trabajando durante las inundaciones que se produjeron en distintas zonas de la provincia de Entre Ríos en marzo y abril del corriente año.

La capacitación «Gestión de riesgo frente a las inundaciones» es trascendente teniendo en cuenta “los sucesos de la ultima inundación en los meses de marzo y abril próximos pasados, cuando los jóvenes de distintas organizaciones sociales demostraron el compromiso y la sensibilidad social de la juventud frente a catástrofes y siniestros de este tipo”, se destacó en un comunicado.

La actividad tuvo como propósito “fortalecer la articulación y el trabajo mancomunado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, en el abordaje e intervención en situaciones de emergencia social”.

La capacitación trató temas vinculados con la gestión integral del riesgo, procedimientos de evacuación, evaluación de daños y análisis de necesidades, entre otros.

La metodología implementada fue la de actividades áulicas donde se trabajó sobre la construcción de diagnósticos para la identificación de posibles focos de emergencia, metodología y planificación para la recolección de datos e información, planificación para el manejo de centros de evacuados, manejo de suministros y procesos de evaluación.

Según se anunció, el taller se constituyó en un primer paso para conformar una Mesa de Voluntariado Juvenil en la provincia, integrada por entidades públicas, sociales, políticas, civiles y comunitarias de juventud, donde se coordinarán acciones a desarrollar en los distintos espacios territoriales donde se desenvuelven, con el fin de promover la participación de los jóvenes en su comunidad.

Consultada sobre la actividad, Valeria Migueles, coordinadora General de la Subsecretaría de la Juventud, opinó que “este tipo de iniciativas permite profundizar el fortalecimiento de las organizaciones juveniles, donde la primera fase de este proceso pasa por trabajar junto a ellas y acompañarlas en sus proyectos y la segunda por instrumentar acciones conjuntas y darles herramientas de gestión”. “De este modo cada organización de jóvenes crece y se desarrolla en su territorio y se vincula con los problemas reales de los jóvenes y del pueblo, y contribuyen, a través de la militancia social, a la solución de los problemas reales de los entrerrianos. En este sentido que mejor que una capacitación dictada por los Cascos Blancos”, opinó Migueles».

A su vez, Gonzalo García, subsecretario de la Juventud expresó que “este taller viene a refrendar el importante y constante trabajo conjunto que estamos desarrollando con la Dirección Nacional de Juventud, que se expresa tanto en esta actividad como en el Fondo de Proyectos que nos permitirá financiar acciones concretas para jóvenes en once departamentos de la provincia por un monto de un millón de pesos”, apuntó García.

“En todo momento de nuestra gestión nos hemos sentidos muy respaldados por el gobierno nacional y, en especial, por la Dirección Nacional de Juventud”, concluyó el funcionario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad