Lo Último

Se elaboró un paquete de leyes reglamentarias

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, señaló que con sus asesores y el bloque oficialista elaboraron “un paquete de leyes”, para reglamentar la nueva Carta Magna”. Por su parte, el Poder Ejecutiv

En el Boletín Oficial 24.127 se publicó la nueva Constitución de la provincia, que posee 297 artículos en 12 secciones y regirá desde el 1 de noviembre. El texto incorpora nuevos derechos a la salud, educación, a la protección del ambiente, de género y más herramientas de control para los poderes del Estado. Ahora los legisladores deberán abocarse a reglamentarla.

La nueva Carta Magna fue aprobada por los convencionales constituyentes el 3 de octubre, luego de ocho meses de trabajo. Los 45 convencionales debatieron en 37 reuniones ordinarias los despachos de las nueve comisiones que se habían conformado.

El titular de la Convención, Jorge Busti; los constituyentes; el gobernador de Sergio Urribarri; el vicegobernador, Eduardo Lauritto; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Omar Carubia; juraron el nuevo texto el 11 de este mes en un acto que se realizó en Concepción del Uruguay.

Ahora, Lauritto tomará juramento el próximo martes, a las 10, en el recinto de la Cámara alta a los senadores y diputados de la provincia y el 28 de octubre, Carubia hará lo propio a los vocales del alto cuerpo, a los magistrados y funcionarios del departamento Paraná y a los jueces del interior de la provincia que ejercen la superintendencia.

NNAALeyes reglamentariasNNCC

Los legisladores tendrán que trabajar en la reglamentación de los artículos, ya que el texto requiere de la reglamentación de algunas instituciones y procedimientos.

En declaracionesa AIM, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, señaló que con sus asesores y el bloque oficialista elaboraron “un paquete de leyes”, para reglamentar la nueva Carta Magna, ya que indicó que la falta de reglamentación de los artículos “fue uno de los errores de la reforma de la Constitución de la Nación de 1994”.

Por su parte, el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura el proyecto de ley que transformará las secretarías de la Producción y de Planeamiento en ministerios, según informó la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la gobernación, Sigrid Kunath, quien reiteró que también articularán con diputados y senadores el trabajo para reglamentar la Constitución reformada.

La funcionaria también ratificó que con el nuevo escenario institucional, “habrá que dictar una gran cantidad de leyes, que tienen que ver con la implementación de los nuevos derechos, garantías e institutos, así que tenemos un largo camino de trabajo en conjunto con la Legislatura”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad