Lo Último

Se elimina el tope de tres ministerios en la Provincia

Esta semana el pleno de la Convención Constituyente aprobará modificaciones en la orgánica de la administración provincial. Con la nueva Constitución, el número de ministros será definido por el Ejecut

Ha sido una de las razones más repetidamente esgrimidas a lo largo de todos estos años, de 1985 para acá, cada vez que se intentó actualizar la Constitución Provincial de 1933. Finalmente, este miércoles será votado por el pleno de la Convención la nueva redacción del artículo 127 que elimina el tope de tres ministerios en el Gobierno provincial (ver relacionada) y permite fijarlos por ley, a iniciativa del Gobernador.

“Resulta necesario relacionar la cantidad de ministerios con los fines propios de la Administración. Establecer un criterio más flexible para definir su número, como lo es la vía legal; es una alternativa pacífica, receptada por la Constitución Nacional y las constituciones provinciales de nuestro país. Ello permite adecuar la organización del Poder Ejecutivo provincial de acuerdo con las necesidades de cada momento, conforme lo vayan requiriendo las distintas coyunturas”, se lee en los fundamentos del proyecto original presentado por el oficialismo.

En disidencia, el bloque de Viva Entre Ríos, que preside Augusto Alasino coincide con que el límite de tres ministros resulta obsoleto y que en la actualidad existen diferentes secretarías y subsecretarías de Estado que debieran tener rango ministerial. Pero en lugar de dejarlo librado a la ley, pone un tope de diez ministros secretarios.

NNAAEdadNNCC

Junto con esto, se modifica el artículo 128 que establecía como requisito para ser nombrado ministro -además de ser ciudadano argentino- tener 30 años de edad. El despacho unificado del PJ y la UCR baja la edad a 25.

“Estamos convencidos que es preciso enfatizar en otros atributos tales como la idoneidad, la capacitación, la particularidad cultural y los conocimientos prácticos o tácitos”, se escribió en el proyecto del oficialismo.

Otras constituciones provinciales piden a los ministros la misma edad mínima que para los diputados, aunque en las vecinas Santa Fe y Corrientes, alcanza con tener 22 años.
En San Juan, Jujuy, Neuquén, Capital Federal, Formosa, La Rioja Mendoza, Santa Cruz y San Luis se exije sólo la mayoría de edad: 21 años, recordó El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad