Lo Último

Se eliminó el turno noche de la Dirección de Limpieza

Desde hoy se debe poner la basura en la puerta a partir de las 17 y hasta las 22. Los trabajadores del turno noche serán redistribuidos en otros horarios. Se argumentan motivos de seguridad, pero la acción tiende a anular la protesta de

Cambios de horarios en la recolección de residuos, sumarios administrativos y suspensiones para los empleados que llevaron camiones y volcaron basura frente al Palacio Municipal, y redistribución de turnos son algunas de las medidas que la Municipalidad está tomando para neutralizar la protesta que se inició la semana pasada en la Dirección de Limpieza.

Si bien el secretario de Servicios Públicos de la Comuna, Luis Zatti, aclaró que estos cambios se vienen analizando desde hace mucho tiempo, la acción permitirá descabezar el grupo de huelguistas que estaba concentrado en el turno noche de esa área.

En concreto, a partir de hoy, el turno de recolección domiciliaria de basura que hasta ayer se iniciaba a las 22 pasará a trabajar a partir de las 17 y hasta las 22. Por lo tanto, los vecinos de esos circuitos deberán sacar sus bolsitas a plena tarde y no a última hora de la noche como venían haciendo.

El Municipio alcanzó hace unos días un acuerdo de un aumento salarial para toda la planta del personal con el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem). Pero un grupo disidente con la conducción gremial, precisamente concentrado en el turno noche de la Dirección de Limpieza, no estuvo de acuerdo e inició sus propias medidas de fuerza.

“Veníamos analizando hace un buen tiempo los problemas de inseguridad que se dan en el turno noche. No me refiero a la parte laboral sino que solamente el ingreso al Volcadero se hacía muy complicado; la rotura de los camiones era muy frecuente y teníamos que implementar un taller mecánico paralelo”, argumentó Zatti a El Diario.

Resaltó que la idea es que “la Dirección de Limpieza no trabaje de noche” y admitió que “los últimos acontecimientos que han pasado los últimos días han acelerado el proceso”.
Por eso, a partir de hoy no habrá más recolección nocturna de basura y se darán mayores precisiones en una conferencia de prensa que se brindará al mediodía.

Cuando se le consultó si los vecinos se acostumbrarán a los nuevos horarios en que deberán sacar la basura, pidió colaboración a los paranaenses ya que “se necesita una adaptación a las condiciones de seguridad y a los problemas sociales”, tras lo cual resaltó que estos cambios ya se han hecho en otras ciudades, por similares motivos, y con muy buenos resultados.

Por otra parte, se supo que ayer el Ejecutivo dictó un decreto por el cual se inicia una acción sumaria administrativa a todos los trabajadores de la Dirección de Limpieza que el lunes llevaron los camiones recolectores frente al Palacio Municipal y allí descargaron montones de bolsas de basura.

La investigación abarcará a todos los que participaron de la protesta pero los 10 choferes, responsables de los vehículos, tendrán una sanción de 10 días de suspensión.
“Nosotros los consideramos responsables porque son los conductores de los vehículos. El resto, aproximadamente 60, tendrán un sumario administrativo”, acotó.

Además, los que venían trabajando en el turno noche, y que eran los actores de la protesta, serán distribuidos en los horarios diurnos con la evidente intención de anular las medidas de fuerza que llevan a cabo.

“Le pedimos a la población un esfuerzo más: quienes sacan su bolsita de residuos a la noche tendrán que hacerlo a partir de las 17 y hasta las 22”, concluyó.

Los empleados siguen en huelga y se instalarán en la Plaza de Mayo hasta que la Dirección de Trabajo de la provincia convoque a una conciliación obligatoria.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad