Lo Último

Se estudia una alternativa para disminuir el peso de los servicios de las deudas provinciales

Se lo informó el titular de la cartera económica, Diego Valiero, al gobernador Jorge Busti, quien dijo que “impactará favorablemente y traerá un alivio financiero a los ejercicios futuros”.

El Ministerio de Economía de la Nación se comprometió a estudiar alguna alternativa para disminuir el peso de los servicios de deudas provinciales, básicamente por la influencia del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Así se lo informó el titular de la cartera económica, Diego Valiero, al gobernador Jorge Busti, quien dijo que “impactará favorablemente y traerá un alivio financiero a los ejercicios futuros”.

Valiero dio esta novedad al mandatario luego de participar el jueves pasado de la segunda reunión de este año del Consejo de Responsabilidad Fiscal, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y donde se trataron básicamente dos temas: la consideración y aprobación de los informes de evaluación sobre cumplimiento por parte de las jurisdicciones de las normativas en materia de Responsabilidad Fiscal establecida por la Ley y disposiciones complementarias y el avance de los estudios sobre deudas provinciales.

Respecto de esta última cuestión, el tratamiento de este tema tuvo su inicio ante el planteo formulado por el ministro Valiero en la reunión anterior, llevada a cabo el 14 de abril y en la que concretamente el representante entrerriano le expresó a la ministra Felisa Micelli su inquietud respecto al endeudamiento que tienen algunas provincias y el impacto del CER, aplicable a algunas obligaciones. El funcionario provincial consultó si existe algún tipo de política de financiamiento para hacer frente a este tema.

Al respecto, la funcionaria nacional señaló que a través del Comité Ejecutivo se analizará alguna alternativa posible.

Por su parte, el secretario de Hacienda nacional, Carlos Mosse, explicó que de los estudios realizados habían surgido dos o tres alternativas, cada una de las cuales a su vez contaba con variantes, y que por tratarse de un tema muy complejo donde los actores o participes eran variados, se debía ser muy cauteloso, pero a su vez trasmitió su optimismo por el grado de avance que se tenía y la expectativa de poder instrumentar una solución en la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2008.

Busti destacó que “esta respuesta del gobierno nacional impactará favorablemente sobre los saldos de deuda que se ajustan por la variable CER y además en los servicios futuros de deuda, lo que traerá un alivio financiero a los ejercicios futuros”.

Y ejemplificó: “Podemos decir que en el año 2006, el impacto del CER sobre la deuda fue de 223 millones de pesos. Durante ese mismo año se tomaron créditos por 220 millones de pesos aproximadamente, entre los cuales estaba incluido el programa de asistencia financiera por 160 millones de pesos y el resto se destinó a la realización de obras públicas. Los pagos realizados durante ese mismo período fueron de alrededor de 360 millones de pesos”.

Los servicios de la deuda en 2007 con relación los recursos corrientes es del 13,79 por ciento; en 2008 será del 11,36 por ciento; en 2009 será del 9,6 por ciento y en 2010 será del 9,12 por ciento, datos definitivos de la Cuenta General del Ejercicio 2006.

El titular del Ejecutivo entrerriano recordó además que “si tomamos los datos base correspondientes al año 2003, obtenemos un indicador del 22,7 por ciento. Con ese parámetro tomamos la provincia y a través del proceso de ordenamiento fuimos saliendo para hoy estar dentro de los índices que establece la Ley”, dijo Busti antes de aseverar: “Hicimos toda la programación interna sin que nadie la pidiera”.

NNAACumplimiento de la Ley de Responsabilidad FiscalNNCC

En lo que respecta al otro tema, sobre la consideración y aprobación de los informes de evaluación sobre cumplimiento por parte de las jurisdicciones de las normativas en materia de Responsabilidad Fiscal establecida por la Ley y disposiciones complementarias, se puede decir que en la ejecución presupuestaria del ejercicio 2006, Entre Ríos alcanzó las metas.

En lo que hace al indicador de endeudamiento, Entre Ríos se ubica entre las 12 provincias que presentan indicador de endeudamiento inferior al 15 por ciento.

También, en la confección de presupuestos plurianuales, periodo 2007/2009, del dictamen del Comité Ejecutivo, se verifica que la provincia de Entre Ríos cumplimentó la presentación de la proyección plurianual conforme lo establece la normativa respectiva. Este requerimiento fue cumplido solamente por 13 jurisdicciones.

Ahora bien, en lo que tiene que ver con el presupuesto aprobado para el ejercicio 2007, el informe del Comité Ejecutivo, estableció que la jurisdicción Entre Ríos, cumplió también con los requisitos establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

NNAAEl ConsejoNNCC

El Consejo de Responsabilidad Fiscal está integrado por los ministros de Economía y Hacienda del gobierno nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que están adheridos a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Actualmente 21 jurisdicciones están adheridas y deben reunirse como mínimo cuatro veces al año.

Cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por un representante del gobierno nacional y ocho secretarios o subsecretarios de Hacienda y Presupuesto de Provincias que rotan anualmente; de un Cuerpo de Técnicos, que tienen a su cargo la recepción, evaluación e informes técnicos sobre la información fiscal que deben remitir las Jurisdicciones.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad