Lo Último

Se exportará nuevamente carne de conserva

Próximamente se liberarán los cupos de exportación a la vaca conserva. No obstante, desde el Sindicato de la Carne Vizental indicaron: “Hasta ahora seguimos igual”.

La decisión se conoció en el encuentro que mantuvieron funcionarios de la Secretaría de la Producción con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier De Urquiza, en Buenos Aires, e impactará positivamente en la situación de frigoríficos entrerrianos.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Producción, analizó la situación de los frigoríficos Swift y Alberdi con el secretario De Urquiza.

De esta manera, se indicó desde el Estado provincial, que “se avanzó en lo comprometido con los frigoríficos entrerrianos de liberar el cupo impuesto a la exportación de termoprocesados y vaca conserva”.

En el encuentro, representantes del equipo de la Producción profundizaron el diálogo sobre las propuestas y los fundamentos esgrimidos para solucionar la situación de los frigoríficos Swift y Alberdi.

NNAALiberaciónNNCC

Los funcionarios provinciales pidieron puntualmente la liberación del cupo exportable para el termoprocesado y la vaca conserva -productos que no intervienen en el circuito comercial interno y que se exportan en un ciento por ciento.

Se esperaba que con esta medida, las empresas mantuvieran como fuente laboral a las personas que se dedican exclusivamente a esa actividad y que habían quedado en una incómoda situación tras la medida del Gobierno nacional. Así lo confirmó Luis Ríos, secretario general del Sindicato de la Carne Vizental. El gremialista indicó que “hasta ahora seguimos igual”, luego de que se anunciara oficialmente la liberación para marzo de las exportaciones de vaca conserva.

A partir de un informe elevado con anterioridad, autoridades nacionales recibieron al secretario de la Producción, Héctor Motta, y los subsecretarios de Producción Animal, Marcelo Barrera, y Producción agrícola, Recursos naturales y Desarrollo Rural, Oscar Montero.

El informe, además de describir la situación de los frigoríficos Swift y Alberdi, los cuales se encontraban en proceso de reducir su plantel de trabajadores por los cupos impuestos a la exportación de termoprocesados y vaca conserva, realizaba propuestas consensuadas con representantes de las empresas y el gremio correspondiente.

Swift San José, es una planta de ciclo completo que emplea 580 personas en forma directa y 91 afectados específicamente a la producción de conservas, las cuales se encuentran con aviso de despido al 31 de enero de 2008. El Frigorífico Alberdi, establecimiento dedicado fuertemente a la exportación, en tanto ha licenciado parte del personal, redujo la carga horaria de producción, y eliminó una semana de desposte mensual mientras que 25 operarios no fueron recontratados.

NNAAPreciosNNCC

“Teniendo en cuenta el recelo del Estado Nacional en función de regular el mercado interno y la contención de los precios —se indicó— de manera tal que no se modifiquen los índices inflacionarios, la propuesta elaborada tiende a modificar esta situación respetando las restricciones y modificando sólo la situación de productos que no tienen impacto en el mercado interno”.

Si bien no se precisó en qué lapso, las autoridades nacionales transmitieron finalmente a la comitiva entrerriana la próximamente instrumentación de la liberación en los cupos de exportación a la vaca conserva.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad