Lo Último

Se expusieron proyectos de la sociedad civil

Las organizaciones sociales y ciudadanos que han presentado proyectos para la reforma de la Constitución expusieron sus propuestas ante los integrantes de la Comisión de Iniciativa y Participación Ciudadana. Esta tarde, en la sed

Los convencionales de la Comisión de Iniciativa y Participación Ciudadana resolvieron remitir a Presidencia de la Convención seis proyectos presentados por organizaciones sociales y ciudadanos respecto de distintos temas vinculados a la reforma de la Constitución. Se aconsejó girar las propuestas a las comisiones temáticas aunque en la mayoría de los casos el destino será la de Formas de Participación Popular y Nuevos Derechos y Garantías.

Desde las 15, en un lugar sumamente inadecuado por la falta de espacio, se amontonaron dirigentes de organizaciones ambientalistas, protectoras de animales, trabajadores del Registro de la Propiedad y del Registro Civil que esperan su equiparación con los judiciales, especialistas como el doctor Norberto Marani que presentó una propuesta de Régimen Municipal.

Los convencionales comenzaron por escuchar tres propuestas vinculadas al tema de la protección del medio ambiente, con todas las aristas que surgen de la problemática como la pobreza, la desigualdad, el desarrollo económico que no mide las consecuencias y las alternativas judiciales que se abren a modo de amparo para los ciudadanos entrerrianos.

Así, tuvieron sus 15 minutos de exposición el señor Pablo Amestoy, de Incavida (Instituto de Ciencias del Ambiente y Defensa de la Vida) San Francisco de Asís; el dirigente ambientalista de Gualeguaychú, Edgardo Moreyra, en representación de Fundavida; y el doctor Osvaldo Fornari que expuso una alternativa jurídica para vincular con acierto la problemática del medioambiente con el derecho penal.

Posteriormente, se escuchó a la Asociación de Amigos del Antirrábico de Paraná que sostuvieron la necesidad de incluir una cláusula que proteja a los animales domésticos de políticas como la eutanasia.

El doctor Marani expuso luego su propuesta respecto del Régimen Municipal, iniciativa que se aconseja girar a la comisión respectiva.

Finalmente, hicieron lo propio los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble que piden el traspaso de la repartición a la órbita de la Justicia.

NNAALo pendienteNNCC

La comisión continuará el miércoles próximo, desde las 14, escuchando los fundamentos de otras propuestas presentadas por particulares.

Según lo informó la presidenta de la comisión, Celeste Pérez (PJ), quedó pendiente otro proyecto vinculado a la problemática del medioambiente y una organización de jubilados y pensionados que hace una propuesta respecto de las facultades de la Caja de otorgar los beneficios a los pasivos.

Para Pérez la comisión –que debe analizar las propuestas de la sociedad civil para aconsejar su admisión y su destino- tiene “mucho trabajo por hacer” por cuanto se empezaron a presentar una gran cantidad de nuevas iniciativas. “Sobre todo se dio en el interior que, cuando se empezó a difundir el mecanismo de participación, suscitó mucho interés”, aseveró en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad