Lo Último

Se impulsa la unidad para la interna del PJ

Desde el PJ, a nivel provincial, se propician las listas de unidad para la interna partidaria del 2 de diciembre. Jorge Busti y Sergio Urribarri han salido a militar esta opción. Además, el cronograma electoral no facilita las cosas a l

Ayer, la dirigencia justicialista de Concepción del Uruguay hizo saber, a través de un comunicado, que distintos sectores internos del departamento coincidirán en una lista de unidad para la interna del 2 de diciembre.

“Es lo que está sucediendo en todos lados”, describió el vicepresidente del Consejo Provincial. Observó que el gobernador Jorge Busti, presidente del PJ, impulsa esta alternativa y repasó que el mandatario electo, Sergio Urribarri, difundió un documento en el que salió a “despegarse” de la interna y llamó a los intendentes electos a que no se inmiscuyan para no desatender la función pública.

NNAAPuntosNNCC

El mapa del justicialismo muestra que las zonas marcadas con rojo para esta contienda partidaria —en la que se eligen congresales y autoridades de Consejos departamentales y unidades básicas— son Colón, Federación, Paraná Campaña, La Paz y Gualeguay, con distinta intensidad.

En Colón se daba una de las situaciones más complicadas pero Busti, en acuerdo con Urribarri, decidió postular al hermano del gobernador electo, el dirigente de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri. Casi fue una intervención y terminó por ser avalada por los sectores en pugna: de un lado, Hugo Marsó y Rubén Adami; del otro, Mariano Rebord y Eduardo Jourdán.

En Paraná Campaña, en tanto, se apaciguaría la interna que tuvo como rostros visibles al ex vicegobernador, Héctor Alanis, y al titular de Vialidad, Santiago Gaitán (en representación del bustismo). El llamado de atención de Urribarri habría desactivado eventuales apoyos de intendentes a Alanis y se consolidaría una nómina liderada por el diputado Jorge Bolzán.

En Gualeguay, se consolidaría la propuesta del diputado Hernán Vittulo. El intendente José Jodor —su adversario visible— sólo querría terminar lo mejor posible su mandato, asumir como diputado (electo por la Lista 100) y no generar conflictos con el gobierno provincial para el que tuvo una lluvia de elogios unos días antes de las elecciones, en un acto oficial de entrega de subsidios.

En La Paz la dura polémica interna, que protagonizaron Busti y el ex intendente Daniel Rossi, dejó profundas huellas. Pero el propio Rossi dice preferir la unidad básica de su ciudad, antes que disputar la departamental. Y a la ciudad del frigorífico quedaría reducida la interna ya que en La Paz es demasiado poder el de Los Nogueira (José, intendente electo, y Lidia, actual jefa de gobierno) aliados, después de tanto enfrentamiento, con los herederos políticos del ahora vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón.

Tal vez sea en Federación donde hasta el momento cada sector calienta los motores para llegar al 2 de diciembre. Allí, los actores en pugna son los intendentes de Federación, Manuel Abreu, y de Chajarí, Juan José García, que han llevado la trifulca a la gestión pública y expresaron, en la zona, la velada interna entre urribarristas y bustistas.

NNAATiemposNNCC

Más allá del modo en que queden planteadas las contiendas departamentales, llegado el 9 de noviembre cuando vence el plazo para presentar listas, lo cierto es que la interna no tiene hoy por hoy la intensidad que se pronosticaba.

Por un lado, el tiempo es muy escaso para presentar una lista en tiempo y forma. En efecto, la decisión de no dilatar los plazos, tal como lo habían solicitado algunas voces, tendría por fin apaciguar los ánimos de contienda.

Pero además, se trató de no trasladar al año próximo el escenario de la interna lo que, según se evaluó, complicaría el traspaso de gestión y los primeros pasos de los gobiernos provinciales y locales.

Acusaciones y amenazas cruzadas, enfrentamientos que atraviesan lo partidario pero también la gestión pública. No se libra de otro modo una interna del justicialismo y tanto Busti como Urribarri coincidirían en que no es momento conveniente.

En este marco se explica el comunicado de prensa del futuro mandatario, llamando a los intendentes “a concentrarse sólo en la continuidad del gobierno” y advirtiendo que “las cuestiones partidarias no debieran distraer a los gobiernos que tiene por función servir a la ciudadanía sin distinción de partidos”.

Urribarri se distanció del proceso electoral del PJ y dijo estar “íntegramente dedicado a la preparación del gobierno que es mi gran responsabilidad”. Por si hacía falta, el mandatario electo recordó: “Una cosa es el gobierno de los entrerrianos y otra es el partido de nosotros, los justicialistas”, dijo para luego instar “a la dirigencia a evitar confusiones en ese sentido”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad