Lo Último

Se inicia un juicio por el Banco Municipal

Dos son los hechos que se debatirán a partir del lunes: la existencia de una “mesa de dinero” en la liquidación del banco; y la “triangulación” mediante la cual deudores pagaban a “terceras personas&

Este lunes a las 9 se inicia el juicio en el que se debatirá la causa caratulada “César Ferrari s/ Peculado y Fraude en Perjuicio de la Administración Pública en Concurso Real”, en trámite ante la Sala II de la Cámara Primera. La causa la inició en 2000 el entonces diputado provincial Raúl Patricio Solanas, que presentó a la Justicia documentos que le fueron entregados. En el juicio se examinarán los hechos que constan en la causa y que se refieren a una irregular actividad financiera en el Banco Municipal en liquidación en el lapso en que se desempeñaba como liquidador de la entidad el contador César Ferrari (gestión de Humberto Varisco). Además, se discutirán responsabilidades en torno al procedimiento de “triangulación” mediante el cual “terceras personas” retiraron mercaderías que debían destinarse a cancelar pasivos con el banco.

Un dato importante es que la mayoría de los testigos —muchos de los cuales fueron concejales y funcionarios de la Comuna— los ofrece la defensa, ejercida por el doctor Marciano Martínez. La querella está constituida por los doctores Noemí Berros y Raúl Barrandeguy —apoderados del Banco Municipal de Paraná en liquidación— y Martín Uranga —apoderado legal de la Municipalidad—.

NNAAMesa de dineroNNCC

En la causa, se le atribuye a Ferrari haber solicitado y retirado fondos como “anticipo de gastos a rendir” que fueron canjeados por cheques propios o de terceros que quedaban en custodia en la Tesorería de la Liquidadora, “no reintegrando las sumas percibidas”; esto mientras se desempeñaba como liquidador del Banco Municipal. Ahora bien, cuando se encontró con cheques sin fondos, Ferrari “ordenó que —lo que constituía una deuda personal— fuera pasado a la cuenta Deudores Diversos en Gestión y se instruyera al apoderado del Banco para iniciar gestiones judiciales en el cobro de cheques atrasados, creando de tal manera un nuevo deudor del banco en liquidación que había cesado de operar como entidad financiera” y cuya función debía ser solamente cancelar pasivos. La causa consigna que uno de esos cheques sin fondos pertenecía a la cuenta que el ex concejal Ceferino Claudio Marcelo Milano tenía en el Banco del Suquía. Todas las deudas personales fueron transferidas al residual.

NNAATriangulaciónNNCC

Por otro lado, la causa se ocupa de los problemas que surgieron, cuando Ferrari era liquidador, en el marco de los convenios de “triangulación” que el Banco en liquidación celebraba con deudores para que éstos cancelaran sus créditos en especies. Para hacer esta operatoria la Comuna debía reconocer esos bienes o servicios mediante actas firmadas por el liquidador del banco y la secretaria de Hacienda municipal, y los pedidos debían ser solicitados, autorizados y verificados por la Dirección de Suministros municipal. Sólo de este modo la Comuna aceptaba la entrega de bienes como cancelación del pasivo que el Banco tenía con ella (pues la Comuna se endeudó con el Fondo Fiduciario para cubrir el rojo del Banco al momento de declararse la quiebra).

Pero la causa contra Ferrari cita un caso en que estos preceptos no se cumplieron. Fue lo que sucedió con el Corralón América, que entregó materiales de construcción a “terceras personas” sin que hayan sido solicitados por Suministros municipal, pese a lo cual el banco le canceló la deuda a la empresa. Pero como después la operación no se pudo descontar de las deudas que el propio banco tenía con la Comuna, “Ferrari dispuso que el cobro del crédito que el Municipal tenía con el Corralón América era una pérdida, y de ese modo se registró, alterando los Estados Contables”, se lee en la causa, según informó El Diario.

NNAAProcesamientoNNCC

Por estos hechos, en febrero de 2005 la Justicia dictó el procesamiento de César Ferrari por la comisión de los delitos de peculado y fraude en perjuicio de la administración pública, trabó embargo sobre bienes de su propiedad por 3.000 pesos y citó a prestar declaración a la contadora Silvia Cuatrín, secretaria de Hacienda de la Comuna durante los gobiernos de Humberto Varisco y Sergio Varisco.

NNAAVillaverde, Milano, Mathieu y Rodríguez Signes, a testificarNNCC

Para el debate de la causa se ha conformado una vistosa lista de testigos, la mayoría convocados por la defensa del imputado, ejercida por el doctor Marciano Martínez. Entre ellos están Marcelo Marchesi, liquidador del Banco Municipal durante la gestión de Sergio Varisco (prestó declaración testimonial durante la instrucción de la causa); Ceferino Claudio Marcelo Milano, ex concejal UCR, ex funcionario, actual asesor del concejal Jorge Maier; Silvia Cuatrín, ex secretaria de Hacienda municipal; Sergio Solari, presidente del Consejo del Menor durante la gestión de Sergio Montiel; Roberto Sabbioni, funcionario de los gobiernos de Humberto y Sergio Varisco; Julio Rodríguez Signes, presidente del Concejo durante la gestión de H. Varisco, miembro de la comisión especial del Banco Municipal, encargada de dirigir la liquidación, presidente de la Cámara de Diputados en la gestión Montiel; Héctor Zaragoza, ex concejal PJ y actual funcionario del Instituto del Seguro; Mario Mathieu, actual rector de la Uader, ex concejal PJ, participó en la liquidación del banco; Sergio Barezzi, actual encargado de finanzas de la Uader; Sergio Berasategui, ex concejal UCR y ex funcionario de Sergio Varisco; Jorge Berón, ex concejal UCR; Rubén Villaverde, actual diputado provincial UCR, ex concejal. También se citó a declarar a Fabián Rogel, a quien la Justicia le ofreció la posibilidad de hacerlo por escrito por su calidad de diputado, informó el doctor Martín Uranga.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad