Lo Último

Se iniciará una exploración de hidrocarburos

El gobierno provincial enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de hidrocarburos, que ayer fue firmado por Urribarri.

La iniciativa que suscribió el mandatario permitirá obtener el marco legal, regulatorio y administrativo para otorgar los permisos de exploración y eventual concesión para su explotación, cuya licitación quiere realizarse antes de fin de año.

El mandatario recordó que en 1994 –cuando era diputado– presentó el proyecto de lo que es la ley provincial Nº 9064. En esa norma se plasmó “declarar de interés público la explotación de hidrocarburos en la provincia, en un momento en que ni en el país ni en América del Sur se daban procesos exitosos de exploración”, recordó luego de firmar el proyecto, ayer en el Salón de Acuerdos con la presencia del secretario de Energía, Raúl Arroyo.

Urribarri trajo a colación que, ni bien asumió, “se reflotó la idea y desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se tuvo un importante acompañamiento con el financiamiento del diagnóstico y la tarea que hizo la consultoría”.

Avanzado ya el trabajo de la consultoría, el equipo de la Secretaría de Energía elaboró el proyecto de ley para dar un marco legal al llamado a licitación para explorar y la eventual explotación. Sobre ese punto, el secretario de Energía adelantó que “la idea es intentar hacer el llamado a fin de año y, por los plazos previsto, creemos que entre marzo y abril se estarían presentado los interesados”, acotó.

Dicho esto, Arroyo indicó que el informe técnico de la consultora Geodatos SRL se recibirá el 2 de noviembre, pero adelantó que la zona contemplada en principio para la exploración es la ubicada al norte de la ruta provincial 18. Respecto a las expectativas que hay en torno a la exploración, el funcionario precisó que “cuando se excava se puede encontrar agua, petróleo y gas y, de encontrarse, se pondrá en valor lo que es un recurso natural”, sintetizó.

Luego indicó que el antecedente que existe es de 1964, pero ahora se cuenta “con tecnología más avanzada para hacer exploración”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad