Lo Último

Se intensifica el conflicto universitario

Tras el paro docente del miércoles, estaba previsto otro de 48 horas. Retoman ahora la discusión salarial.

Con la decisión del gobierno nacional de enviar un proyecto de ley para otorgar una jubilación de 82% a todos los docentes universitarios, los gremios enrolados en Conadu dispondrán suspender el paro de 48 horas previsto para los días 30 y 31 de agosto en las casas de altos estudios.

El secretario General de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Hugo Pérez, manifestó que la firma del decreto significa “un gran avance teniendo en cuenta que éramos los únicos que no estábamos incluidos en esta ley”, aunque quedan por revisar otros pedidos.

El 82% móvil había sido derogado durante el gobierno de Carlos Menem. En la actualidad, a excepción de los docentes con dedicación exclusiva que son una minoría en las universidades, el resto de los profesores se acogía a la jubilación con un ingreso del 50% de su mejor salario.

El dirigente local indicó que en estos últimos tiempos se han logrado avances “en algunos puntos, y quedan algunos más por ir discutiendo, pero está abierto el diálogo y la buena disposición. Hoy se firmó el 82 por ciento móvil para los jubilados docentes universitarios, lo que es un gran avance teniendo en cuenta que éramos los únicos docentes de la Nación que no estábamos incluidos en esta ley”.

Según el dirigente, en el último congreso de Conadu las medidas que se tomaron fueron en función de lograr el 82% móvil para los pasivos, que significaría un 100% real en los sueldos de los pasivos porque no se aplican descuentos. “Quedaba para discutir en la mesa de negociación nacional la escala salarial. De hecho nos debemos reunir los primeros días de la semana que viene porque teníamos previsto un paro. Ahí veríamos que acciones se realizarán”, añadió en diálogo con Apf.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad