Lo Último

Se le retuvo la remesa completa a Paraná

De nuevo, la Municipalidad de Paraná se quedó sin nada de coparticipación: la Contaduría resolvió retenerle la totalidad de la primera remesa de noviembre. Habrá que ver si logra cobrar algo de las dos que re

La Contaduría General de la provincia le retuvo la totalidad de la primera remesa de coparticipación correspondiente al mes de noviembre, por deudas con el Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (Prodism) y por el descuento de un adelanto de coparticipación hecho hace un tiempo —no el último—.

Como se explicó oportunamente, la Provincia gira tres remesas de coparticipación por mes a los municipios: la primera los días 10, la segunda los días 20 y la tercera los días 30. Pues bien, la del 10 de noviembre nunca se transfirió a Paraná, quedó completa en las arcas provinciales.

Esta es la segunda vez en pocos días que la Comuna deja de percibir una remesa completa de coparticipación: tampoco pudo recibir la del 30 de octubre: la Provincia le descontó todo porque adeudaba aportes a la Caja de Jubilaciones. Y como Paraná contaba con ella para pagar los sueldos, se complicó el cronograma. Al 31 de octubre quedaron áreas municipales sin cobrar y el Intendente, con la gestión de autoridades electas, debió pedir al Gobierno provincial que le adelante $2 millones en concepto de anticipo de coparticipación, que serán descontados sí o sí antes del 31 de diciembre a esta gestión o a la siguiente.

NNAADeudasNNCC

En diálogo con El Diario, María de los Ángeles Petit, directora de Relaciones Municipales de la provincia, desagregó los ítems que se le retuvieron a Paraná. “De la primera remesa de noviembre, que se liquidó y se transfirió el día 10, se descontó el 50 % de la cuota del préstamo del Prodism de 2003 que la Comuna tomó en dólares, más un porcentaje de la cuota del mismo programa pero de un crédito tomado antes del 2002, por un monto de $505.391”, detalló Petit. “Aparte, se le retuvo un anticipo de coparticipación, que no es el de los $2 millones (que se otorgó el 1 de noviembre) sino de otro, por $250.000”. Asimismo, “se le completó la retención que la Caja de Jubilaciones había enviado cuando se le descontaron los 2 millones y pico (a fines de octubre) y quedó un saldo que se le retuvo ahora, con lo cual tampoco se le transfirió nada a Paraná esta vez”.

NNAALo que quedaNNCC

Ayuna ya de la primera remesa, la Comuna tendrá que ver qué pasa con la segunda transferencia del mes de noviembre (la del día 20). “En la segunda remesa del mes, a la Municipalidad de Paraná le corresponde el descuento del canje por deuda pública, de aproximadamente $500.000, y quizá se practique también la retención de aportes al Iosper”, si es que la Comuna no ha pagado. En tanto, habitualmente en la tercera remesa del mes, vienen las retenciones de la Caja de Jubilaciones. Así, recién el día 30 se sabrá si la Municipalidad percibirá la coparticipación con la que suele contar para pagar parte de los sueldos del mes.

NNAAPago de adicionales y módulos productivosNNCC

Desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Paraná se informó que mañana cobrarán adicionales, módulos productivos y contratos de más de 1.000 pesos quienes cobran por ventanilla en Banco Nación y en la sucursal Cinco Esquinas del Banco de Entre Ríos. En tanto, el sábado ya percibieron estas sumas quienes cobran por cajero automático en Banco de Entre Ríos y Nación.

NNAAEl anticipo se paga este añoNNCC

María de los Ángeles Petit, titular de Asuntos Municipales de la provincia, explicó que el anticipo de coparticipación de $2 millones que Paraná recibió el 1 de noviembre, se descontará sí o sí al 30 de diciembre. “El decreto dice que en el presente ejercicio comenzará el descuento, es decir que se hará en las 5 remesas que quedan hasta fin de año (las dos de noviembre y las tres de diciembre). Los anticipos de coparticipación se retienen dentro del ejercicio: para que sean retenidos en 2008, el Municipio debió sacar una ordenanza aprobada por mayoría especial. Pero al ser petición directa del Intendente al Gobierno provincial, el descuento se hace en el presente periodo, al 30 de diciembre”, finalizó diciendo Petit.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad