Lo Último

Se mantuvo la “cláusula de gobernabilidad”

Los bloques del PJ y de la UCR coincidieron en no modificar el artículo 51 de la Constitución y así mantener lo que se conoce como la “cláusula de gobernabilidad”. Se desechó una propuesta de la Coalici&

Sin dudas, uno de los temas más preponderantes de la cuarta sesión de la Convención Constituyente fue la reforma que se le pretendió hacer al artículo 51 de la Constitución, según la propuesta presentada por la Coalición Cívica – Partido Socialista. El proyecto, que fue desechado, proponía el sistema proporcional D’Hont para la distribución de las bancas de diputados, sin la cláusula de gobernabilidad.

El Frente Justicialista para la Victoria y la Unión Cívica Radical se aunaron en la idea de mantener la redacción de 1933 y así resguardar lo que se da en llamar la “cláusula de gobernabilidad”. Esta cláusula es la que garantiza al partido que gana las elecciones la mitad más una de las bancas de la Cámara de Diputados aún cuando no haya obtenido el 51 % de los votos.

El duro cruce de argumentaciones para defender las distintas posiciones en comisión se repitieron en el recinto. Los actores principales fueron Américo Schvartzman, que defendió al reforma al 51º, y Fabián Rogel por la UCR y el propio Jorge Busti, por el oficialismo, que respondieron al duro mensaje del convencional socialista.

El presidente del bloque del PJ, Miguel Carlín, fue el primero en defender la postura a favor de sostener la redacción vigente. Como miembro informante de la Comisión de Poderes del Estado, el convencional afirmó que el criterio de la Constitución actual es que “el oficialismo cuente con suficientes bancas en la Legislatura para llevar adelante su proyecto de gobierno”. Para Carlín de no ser así “se traba la acción legislativa, y todos sabemos que uno de los grandes males observados en nuestra provincia es la esterilidad legislativa, porque no hay un consenso de acuerdo a las directrices del gobierno”.

El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia pidió “no cerrar los ojos frente a la realidad y a la razón sobre la necesidad de que el gobierno tiene que ser fuerte y ágil, para que sea eficaz en su acción. Se trata de que el partido ganador en las elecciones tenga el control y responsabilidad de su obra, evitando la fractura del Estado”, afirmó. Enseguida repasó la historia del sistema en Entre Ríos e hizo mención a ejemplos en el que gobierna un partido y el cuerpo deliberativo es de la oposición. Trajo a colación un ejemplo en el que el propio Jorge Busti en su segunda gestión tuvo que gobernar con un Senado de mayoría de la oposición radical y en esa gestión sólo se aprobaron dos pliegos para ocupar cargos en juzgados.

Puso en la balanza, también la necesidad de “asegurar la representación de las minorías”. Pero subrayó que “tienen la posibilidad de ingresar a través del voto proporcional con el remanente que queda en las bancas de la Legislatura”.

Américo Schvartzman (CC) comenzó a defender la posición del bloque con una crítica a la reforma del 94. “Se abolió el concepto de mayoría”, dijo el socialista. Su afirmación la argumentó con la definición de la palabra ‘mayoría’ según la Real Academia Española que define el vocablo como “mayor número de votos conformes en una votación”.

Enseguida dijo que el argumento de gobernabilidad que desarrolló Carlín “condena al oficialismo y a la oposición, que en un régimen democrático son circunstanciales, a la mala práctica republicana”.

“A la oposición se la condena a la impotencia, la judicialización de la política, los eternos pedidos de informes, la denuncia mediática; mientras que se condena al oficialismo a imponer la mayoría automática y acrítica”, enumeró el socialista. A este último punto le adjudicó “la culpa” del “descrédito en Entre Ríos”.

Es así que enseguida defendió la posición del bloque para instaurar en el nuevo texto “un régimen proporcional puro” para que luego “se busque el consenso y el pluralismo, al que hoy los legisladores nunca llegan”.

El uruguayense también citó ejemplos de gobernabilidad en la que el gobierno es de un partido y el cuerpo deliberativo de la oposición. Recordó la intendencia de Juan Carlos Lucio Godoy (83-87) y la de Rosario, del socialista Miguel Lifschitz, en la que el Concejo Deliberante es mayoría del justicialismo.

Igualmente, cuestionó a la mayoría y profirió: “Cómo puede un partido, si no fue elegido por la mitad más uno de la ciudadanía, representarla. La Legislatura debe actuar como un espejo, y ese es el propósito de nuestro proyecto”.

Fabián Rogel, a su turno, manifestó su disgusto por las “increíbles argumentaciones de los convencionales en torno al artículo 51, que se defiende por si sólo”.

“Acá no hay ningún desafío, o se sostiene un principio o se modifica el existente, pero no confundamos a la opinión pública sobre cómo funciona el poder”, dijo levantando la voz. El radical sentenció: “Para proferir semejantes manifestaciones yo prefiero no participar, además esto ya se ha debatido en la comisión”.

El dirigente paranaense negó que “el deterioro de la política sea culpa del 51”. Y aseguró que tal deterioro se da en un marco donde “se postula algo en la plataforma y luego se realiza otra”. “A los problemas de la política hay que echarle sana y buena política, no hay otra”, reflexionó.

Busti dejó la presidencia de la asamblea para ocupar la banca de Rosario Romero y pedir la palabra. Recordó cuando se gestó la Ley 9768 de Necesidad de la Reforma y reconoció que “para que esta norma tuviera su concreción, todos tuvimos que despojarnos de muchas cosas” y aquí recordó la elección de los convencionales por el sistema D´Hont. De esa manera contestó las críticas sobre las acusaciones de que en el proceso reformista se intenta instaurar “un pensamiento único”. “Hablar de que no hay control, de un pensamiento único, es un concepto liviano. No subestimemos al pueblo y hagamos una Constitución actualizada, moderna, con controles”, concluyó.

El bloque de Viva Entre Ríos pidió que el tema vuelva a comisión, pretensión que fue denegada. Por su parte, el convencional por Recrear, Martín Acevedo Miño, acompañó la postura de la Coalición.

Finalmente el artículo 51 quedará en la nueva Constitución como está. Por otro lado, los aspectos que también eran incluidos en la propuesta de la CC –perspectiva de género y límites a la reelección de los legisladores- serán debatidos oportunamente en el apartado que refiere, específicamente, al Régimen Electoral.

NNAADe la Redacción Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad