Lo Último

Se organiza la próxima Cámara alta

Los diputados analizarán hoy el proyecto de presupuesto en tanto que los futuros senadores, en un encuentro que mantuvieron el martes definieron la continuidad del reelecto senador Héctor Strassera en la presidencia del bloque, las futu

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá hoy, a partir de las 10. Así lo confirmó a RecintoNet su presidente, el diputado Julio César Aldaz (PJ).

“Hemos puesto en marcha el mecanismo para darle tratamiento a este proyecto de ley”, dijo el legislador al tiempo que recordó que la iniciativa está a disposición de los diputados para cualquier tipo de consultas. La convocatoria para este jueves constituye la primera reunión de los legisladores para desmenuzar el presupuesto, aunque Aldaz estimó que la media sanción podría lograrse durante los últimos días de noviembre.

“Es un presupuesto que no sorprenderá a nadie”, adelantó Aldaz y precisó que tiene “las mismas características que los anteriores”.

De todos modos, destacó que la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo el último viernes de septiembre “impulsa una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria, duplica la escolar y también invierte en arquitectura”.

Acerca de su tratamiento en el recinto, Aldaz comentó que “no es su intención que la comisión produzca dictamen este jueves”, pero sí anticipó que la media sanción del proyecto “podría producirse antes de que concluya el mes de noviembre”.

Finalmente destacó la importancia que tiene “comenzar el año con un presupuesto aprobado” con relación al orden financiero que ello implica y descartó que tal hecho pueda complicar de algún modo la gestión del gobernador electo, Sergio Urribarri, ya que “cuando hay continuidad no hay complicaciones y mucho menos cuando hay situaciones positivas o modelos escogidos por la sociedad”, graficó el legislador en elíptica alusión a los resultados electorales de este domingo.

NNAAPor adelantadoNNCC

El senador Strassera continuará al frente del bloque del PJ. El martes último, en Paraná, estuvieron reunidos 11 de los 14 senadores del Frente Justicialista para la Victoria que resultaron electos el 18 de marzo. Los representantes de los departamentos Colón, Paraná, Concordia, Federación, Islas, La Paz, Feliciano, Victoria, Gualeguaychú, Nogoyá y Diamante definieron la continuidad en la presidencia del bloque del senador concordiense, la nominación de Victorio Firpo (Feliciano) para la vicepresidencia primera y de Eduardo Melchiori (Islas) para la vicepresidencia segunda. Para la vicepresidencia de la Cámara en tanto quedó postulado el diamantino Raúl Taleb.

En cuanto a las comisiones, las presidencias de la de Turismo y Mercosur recaerían en Taleb; de Salud, en Carlos Garbelino; de Educación, en José Luis Panozzo, (Federación), Producción, para Oscar Arletaz (Colón) y Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Aldo Ballestena (La Paz). En tanto, la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda recaería en Santiago Gaitán (Paraná), Obras Públicas, Osvaldo Chesini (Gualeguaychú) y Legislación General, Eduardo Melchiori.

Según se conoció, entendiendo que había mayoría suficiente se avanzó con estas decisiones aunque de las 11comisiones, algunas presidencias quedaron vacantes para definir en un futuro. Cabe recordar que en este encuentro faltaron tres senadores electos por el oficialismo en tanto que también ingresarán a la Cámara alta otros dos legisladores de la ex lista 100, liderada por Julio Solanas, además de un radical.

Según informó El Diario acerca de los avances que se produjeron en la reunión del martes último, en lo que a su futura responsabilidad respecta al frente de una comisión estratégica como la que presidiría, Gaitán comentó que tiene experiencia en materia presupuestaria, tanto por su trayectoria gremial como en organismos de gobierno, por lo que “creo que puedo ser útil en esta primera etapa desde ese lugar”, manifestó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad