Lo Último

Se presentaron las pautas para una transición financiera

El ministro de Economía, Diego Valiero, brindó un informe sobre los aspectos del presupuesto 2008 y reclamó a los funcionarios que garanticen un traspaso ordenado a la futura gestión que se hará cargo de la provinci

En la reunión de gabinete, Valiero explicó que “queríamos definir el concepto general de cumplir con la responsabilidad con lo establecido en la Constitución respecto de la presentación del presupuesto, pero que también sea financieramente equilibrado. Es decir, que no se genere un déficit que tenga que ser financiado por recursos no genuinos”.

A la salida del encuentro semanal, Valiero dijo que “lo que se hizo fue informar al gabinete actual sobre el proyecto de presupuesto enviado el viernes a ambas Cámaras”, y acotó que “conceptualmente se trató de un resumen del contenido del mismo y las pautas relativas a su elaboración. Lo que queríamos era definir el concepto general tenido en cuenta, básicamente el cumplimiento de la responsabilidad de esta gestión de cumplir lo establecido en la Constitución respecto de la presentación del presupuesto, pero que también sea financieramente equilibrado. Es decir, que no se genere un déficit que tenga que ser financiado por recursos no genuinos”.

Más adelante, Valiero manifestó que en la reunión de gabinete también se hizo hincapié en el cierre del ejercicio 2007, “el cual tiene un plano fiscal que está referido a disponibilidad de recursos para cerrar con los devengamientos del ejercicio y poder cumplir todos los compromisos, más allá de la instancia administrativa que implica un cambio de gestión”.

En ese sentido, el ministro agregó: “Tenemos que instrumentar internamente todo lo que hace al traspaso de gestión en cuanto a inventarios, estados de arqueo en cada una de las tesorerías y todos los trámites administrativos que quedan pendientes. Todo eso se puso de relieve para que los funcionarios que están a cargo de las reparticiones instruyan a sus áreas administrativas contables para que se vayan preparando para esto, de manera que no exista ningún trauma o conflicto en el cambio de gestión”. De hecho, anticipó que en los próximos días saldrán directivas desde la Contaduría General para lo que hace al cierre contable y financiero, y pautas para los administradores en cuanto al cambio de gestión.

NNAAPlan NacerNNCC

Por otra parte, la directora de Maternidad e Infancia y coordinadora del Plan Nacer en Entre Ríos, Sonia Velázquez, presentó un informe pormenorizado sobre el programa nacional que se está implementando en la provincia y que apunta a brindar más y mejor servicio a las embarazadas y niños y niñas de hasta seis años sin cobertura social.

La funcionaria destacó “la impronta que se la ha dado al programa en virtud del objetivo de la disminución de los indicadores de mortalidad infantil en la provincia”, y acotó que “se está realizando un monitoreo y seguimiento de cómo están los indicadores al semestre pasado para ver la profundización y fortalecimiento de las acciones con relación al plan que se instrumenta en los centros de salud y hospitales de la provincia”.

En ese marco, la funcionaria explicó que “se está cumpliendo una etapa de proceso paulatino, lo cual requiere que cada centro de salud prepare su agenda sanitaria y así cumplir las acciones previstas y cubrir la población materna infantil que no cuente con obra social”. Asimismo, advirtió que el plan exige una auditoría para cumplir las metas sanitarias que le corresponden a los efectores de acuerdo a las normativas correspondientes y que “la modalidad es muy novedosa porque es un seguro materno infantil, por el cual el efector sanitario recibe un recurso presupuestario por las prestaciones que brinda”.

Velázquez señaló que las líneas de acción que se instrumentan a los fines de captar a la embarazada antes de la vigésima semana, la concentración de controles y la cobertura del crecimiento y desarrollo del niño, que repercute profundamente en el recupero de los indicadores de morbi mortalidad infantil y materna.

Por último, se refirió al caso de la joven discapacitada que fue violada y fue sometida a un aborto quirúrgico en Mar del Plata. Velázquez precisó que personalmente hizo “un acompañamiento pormenorizado a nivel domiciliario, además de realizar un diagnóstico de su situación de salud integral y de las condiciones socioeconómicas de esta adolescente. De modo que el gobierno realizó una contención y hará una acompañamiento en el día a día desde lo profesional y lo sanitario, ya que prontamente la joven deberá asistir a un centro de salud para realizar los controles post intervención quirúrgica”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad