Lo Último

Se presentó el primer proyecto desde una ONG

La entidad Fundavida presentó un proyecto referido a la protección del medio ambiente. La iniciativa, junto con la presentada por Jorge Busti, será analizada por la Comisión de Participación Ciudadana de la Convenci

El presidente de la Convención Constituyente, Jorge Busti, recibió este miércoles a integrantes de la Organización No Gubernamental, Fundavida, Edgardo Moreyra y Osvaldo Fornari, quienes le presentaron un proyecto para que se incluyan medidas de conservación medio ambiental en la reforma constitucional y que aportan otros elementos a tener en cuenta a la iniciativa presentada por el ex gobernador.

La propuesta será analizada por la Comisión de Participación Ciudadana de la Convención.

Al término del encuentro, Busti señaló que Moreyra, quien preside la entidad, es un hombre reconocido por su lucha en defensa del medio ambiente y destacó que lo visitó junto con el abogado ambientalista Osvaldo Fornari, para presentar la tarea que desarrollará la fundación Fundavida.

“En esta oportunidad, Moreyra trajo un aporte que será presentado en la Convención Constituyente, que ingresará en la Comisión de Participación Popular donde se derivará mi proyecto (que propone incorporar como nueva sección de la Constitución de Entre Ríos, con los artículos que la integran, los textos referentes a la protección del medio ambiente- política ambiental). Para mí es una satisfacción porque Fundavida es la primera organización no gubernamental que se ha presentado en la constituyente”.

Por su parte, Edgardo Moreyra dijo que la iniciativa consiste en “llevar a la Carta Magna los temas que preocupan al mundo entero: utilizar el principio precautorio para que no se instalen empresas que no logran la aprobación social a través de la licencia.

“También pretendemos que la Constitución incorpore sanciones penales para aquellos que degradan al medio ambiente, ya que esto no puede resarcirse con dinero. Por eso apelamos al desarrollo sustentable”, agregó.

En tanto, Busti señaló que el proyecto de Fundavida enriquecerá el que oportunamente presentó referido a la protección del ambiente. “Si bien coincidimos en el principio precautorio, agrega la cuestión penal que no la teníamos y que ha sido muy bien desarrollada por el doctor Fornari”.

NNAAEl proyecto de BustiNNCC

En los fundamentos del proyecto que presentó Busti en la Convención sostiene que “el medio ambiente es patrimonio común de todos los entrerrianos” y destaca que “toda persona tiene el derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el deber de defenderlo, conservarlo y recuperarlo para las generaciones presentes y futuras”.

También asegura que “toda actividad que genere o pueda generar un daño ambiental deberá cesar, y obligará a los responsables a recomponer la situación al estado anterior con más una acción positiva en beneficio del ambiente”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad