Lo Último

Se presentó el proyecto de Presupuesto 2008

El ministro de Economía, Diego Valiero, confirmó que tal como el gobernador Jorge Busti lo anunció días pasados, “se presentó hoy el proyecto de Presupuesto 2008 en Diputados y Senadores”. Según s

Al respecto, Valiero explicó: “Es una documentación donde consta el mensaje y las consideraciones del contexto en el que se inserta este presupuesto; es decir cómo está hoy la provincia. Además, se hace un bosquejo de los principales indicadores que determinan una situación de la provincia con fortaleza fiscal y basada en la política del Gobierno de sustentar y sostener el resultado equilibrado en el Presupuesto”.

En cuanto a los aspectos más relevantes dentro del balance presupuestario, dijo que “está determinado por los montos totales establecidos en éste. Tenemos un total de ingresos corrientes de 5.226 millones; de ellos, 814 millones son de origen provincial y 2.914 millones de origen nacional y tienen una previsión del 14 % por sobre los niveles del ejercicio 2007”.

En cuanto a gasto de Personal, “se prevé un incremento del orden del 12,5% en la partida, lo que garantiza poder hacer frente sin sobresaltos a todos los compromisos que se fueron asumiendo en virtud de la política salarial que se ha venido implementando”.

Según se informó desde el Gobierno, la formulación del proyecto ha considerado los principios y criterios técnicos de uso en materia presupuestaria, como también los requerimientos, tanto de la Ley de Responsabilidad Fiscal como de la Ley de Financiamiento Educativo, en un marco de equilibrio fiscal que ha sido la conducta administrativa de estos cuatro años de gestión.

Las pautas macrofiscales nacionales definidas para el año 2008 estiman una variación de precios implícitos (inflación) del 10,2% y un crecimiento real de la economía (variación de PBI) del 4%.

Según se dio a conocer desde Información Pública, “los servicios de la deuda mantienen una conducta decreciente en consideración con el total de recursos corrientes de la provincia, perforando hacia el 2008 la barrera de los dos dígitos, para ubicarse en el orden del 9,5%”.

Del total de los compromisos en concepto de amortización e intereses previstos para el ejercicio y que ascendería a 449 millones de pesos aproximadamente, se prevé que en el orden del 53% de esos compromisos serán atendidos con recursos del Tesoro provincial, estimándose en una suma aproximada a los 210 millones de pesos el monto por el que se solicitará refinanciación a través del Gobierno nacional en el marco del Programa de Asistencia Financiera.

Las transferencias a municipios por distribución de recursos coparticipables, tendrán un incremento del orden del 14% coincidente con los recursos.

En cuanto a Educación se prevé un incremento del orden del 18,2%, dentro de la cual se prevé un incremento del 48% aproximadamente en la inversión de obras de infraestructura escolar.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad