Lo Último

Se presentó la propuesta final a los docentes

Sergio Urribarri hizo pública la propuesta definitiva de incremento salarial presentada a los gremios docentes. Dijo que el incremento establecido responde “en un ciento por ciento al planteo que los gremios vienen haciendo desde hace a&

“Con este enorme esfuerzo que hace el Gobierno provincial y todos los entrerrianos en aspectos de la educación, estamos siendo coherentes con lo que el 11 de diciembre expresé en mi discurso al asumir la Gobernación de la provincia: es prioritaria para los entrerrianos una educación de calidad para todos”, dijo el gobernador, Sergio Urribarri en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Diego Valiero.

“Esta decisión que hemos tomado apunta a ello, sin descuidar la infraestructura escolar ni la capacitación de los docentes”, enfatizó el mandatario frente a los periodistas en el Salón de Acuerdos de la Casa Gris.

Explicó que el ofrecimiento “impacta de manera importante en los salarios de los docentes activos y pasivos”, ya que el incremento salarial responde “en un ciento por ciento al planteo que los gremios vienen haciendo desde hace años”. Más adelante, señaló que “se trata de que “todos los aumentos se reflejen en el salario básico, que sean remunerativos y bonificables y que con ello se beneficie no sólo a los docentes activos, sino también a los docentes jubilados”.

“Garantizamos el mínimo de 1.290 pesos, al igual que el Gobierno nacional, y aumentamos el valor del punto índice y el valor del punto jornada completo”, precisó el mandatario. En este marco, brindó ejemplos: “Un maestro de grado con 12 años de antigüedad hoy percibe 1.315 pesos y pasaría a cobrar 1.565 pesos. Un docente de nivel medio con 60 por ciento de antigüedad cobra en la actualidad 1.905 y en marzo percibiría 2.239 pesos”.

Con respecto al básico de un maestro, en el mes de febrero es de 480,65 pesos y pasaría 673,19 en marzo, y a 718,83 en julio. Esto significa un aumento del 50 por ciento. Según los datos brindados por el titular del Ejecutivo.

El Gobierno también ofreció una suma única de 150 pesos para todos los docentes y de 120 pesos para los pasivos del sector. Sobre estos últimos, Urribarri aclaró que también serán beneficiarios en forma proporcional de los aumentos propuestos a los activos.

Consultado sobre la respuesta de los gremios, dijo que la propuesta gubernamental será debatida con las bases y luego emitirán un dictamen. “Hemos escuchado palabras de aprobación o reconocimiento al esfuerzo real que está haciendo el Estado provincial para que el ciclo lectivo comience y para que tengamos 180 días de clases”, acotó.

Tras estimar que el miércoles ya habrá una respuesta por parte de los dirigentes gremiales, el primer mandatario entrerriano dijo: “Deseo que el 3 de marzo comiencen las clases y creo que debería ser la reacción primera y lógica de los gremios y de los docentes en función de nuestro ofrecimiento”.

“Ninguna provincia argentina abonó lo que nosotros pagamos en el mes de enero y lo que vamos a abonar en febrero”, añadió finalmente.

NNAAEl ofrecimientoNNCC

La propuesta final del gobierno provincial contempla lo siguiente:

A partir del 1° de marzo un salario mínimo de 1.290 pesos, incrementar los valores punto índice de 0,49 a 0,59 y punto jornada completa de 0,60 a 0,71 y elevar de 20 a 30 horas el tope para percibir del código 06 para horas cátedra de nivel medio.

También incluye un adicional por puntos que integra un básico conformado lo que, por ejemplo, a un maestro le implica 170 puntos más.

Otra variación se incluye a partir del 1° de julio, puesto que si bien el salario mínimo se mantendrá en 1.290 pesos, volverán a aumentarse los valores de los puntos índice de 0,59 a 0,63 y de jornada completa de 0,71 a 0,77.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad