Lo Último

Se presentó una acción judicial para impedir el paro de hoy

Por el momento, Trabajo no dictaría la conciliación obligatoria en el conflicto educativo.

Este sábado, alrededor de las 18, un grupo de padres de alumnos entrerrianos se presentó a la Justicia para intentar impedir el paro docente previsto para hoy. La acción de amparo se interpuso en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Paraná, a cargo de Alejandro Grippo.

De esa manera, se busca el mismo efecto que el que consiguieron dos padres de estudiantes de la escuela Nº 202 Gaspar Banvento, cuya acción de amparo fue aceptada por la jueza Laboral Nº 3 María Gabriela López Arango. Como se recordará, por decisión de esta magistrada no se pudieron realizar los paros anunciados para el miércoles y el jueves.

El juez Grippo debe ahora resolver sobre esta nueva presentación y su decisión se conocerá hoy, pocas horas antes de la huelga prevista para hoy.

NNAASin conciliaciónNNCC

Por su parte, el director provincial de Trabajo, Oscar Balla, dijo a Uno que no tiene previsto dictar la conciliación obligatoria en el conflicto, una herramienta que también serviría para impedir la realización de las medidas de fuerza en las escuelas.

Balla indicó: “Todavía no tenemos pensado dictar la conciliación obligatoria, y el gobierno tampoco me lo ha pedido”.

De esa manera, el funcionario contradijo una expresión de más temprano del gobernador Jorge Busti: “Estamos aptos para sentarnos en una conciliación obligatoria, que sería una medida como para poder arrimar las partes y resolver el conflicto”.

Balla dijo que hasta el momento sólo recibió del gobierno el pedido del Consejo General de Educación de que se aplique alguna medida hacia los gremios por no haber notificado con antelación la realización del paro del viernes.

“El presidente del Consejo, Jorge Kerz, me comunicó que había tomado conocimiento por los medios de la medida de fuerza y no había sido informado con antelación, como establece la legislación”, señaló. Ese pedido de Kerz le llegó el mismo viernes a las 10, y el aviso del paro llegó a la Dirección de Trabajo a las 10.42.

“Lo voy a evaluar, le voy a pasar al abogado para que emita el dictamen sobre el presunto incumplimiento de la entidad sindical. Esto no deja bien resguardado a los trabajadores, porque se puede considerar falta sin aviso”, anticipó el funcionario.

De todos modos, explicó: “Kerz me pide que actúe sobre la entidad sindical (por Agmer), pero es el Ministerio de Trabajo de la Nación el que aplica ese tipo de sanciones. Por eso el lunes estaría enviando las actuaciones a la Nación”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad