Lo Último

Se prevén 8 millones de pesos para la reforma

Una estimación global del gasto que insumiría la Asamblea Constituyente redondeó en una cifra cercana a los 8 millones de pesos. El cálculo contempla que más de la mitad de esa cifra sea destinada a sueldos de los c

“Entre 8 y 9 millones de pesos”, apuntó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, cuando se le consultó por la previsión presupuestaria para el debate de la reforma constitucional. “Pero muy a vuelo de pájaro”, aclaró el funcionario que se ha constituido en el coordinador de la Comisión Ejecutiva —creada por decreto Nº 6.794— que tendrá a su cargo las cuestiones de organización, operativas y logísticas de la Convención Constituyente.

La estimación se hizo previendo que “más de la mitad de esos fondos se destinen al pago de haberes a los constituyentes —fijados por la Constitución en igual remuneración a la de los diputados provinciales— y calculando que el debate de la reforma se extienda por cuatro meses”, dijo el ministro que concedió gruesos márgenes para que, finalmente, se delibere más o menos tiempo o se requieran más o menos fondos. Puso el acento, sin embargo, en que “el criterio es ser absolutamente austeros” y en “esto han coincidido tanto el Gobernador como el gobernador electo”.

Con esta premisa, además, se están pensando distintas alternativas edilicias para realizar el debate del plenario y de las comisiones, aunque hasta el momento nada hay resuelto al respecto. Sólo se ha pensado que pueda ser de utilidad el Teatro 3 de Febrero y algún que otro edificio escolar de Paraná, ciudad que concentrará la actividad tal como lo prevé la propia Constitución Provincial.

La partida —que ronda los 8 millones de pesos— fue prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto 2008 que presentó el Ejecutivo a la Legislatura. La iniciativa ya cuenta con despacho favorable del oficialismo, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

NNAAPrimera reuniónNNCC

La Comisión Ejecutiva, que coordina Bahl, tendrá su primer encuentro formal el lunes, a las 18.30, en Casa de Gobierno.

Según lo prevé el decreto firmado por Jorge Busti, el equipo también es integrado por la coordinadora general de la Gobernación, Mercedes Basso; el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz; el jefe de Policía, Héctor Massuh; el subsecretario de Cultura, Roberto Romani; y el subsecretario de Turismo, Adrián Stur.

También se le asignan funciones, a través del decreto, a responsables de Presupuesto, Información Pública, Ceremonial y a otros que la comisión considere necesario convocar.

Bahl hizo saber que el equipo de funcionarios trabaja “absolutamente ad honorem” y que el decreto no se redactó con nombres y apellidos. Tanto es así que a partir del 10 de diciembre, cuando el titular del CGE, el jefe de Policía o el titular de Turismo pasen a ser otros funcionarios serán éstos y no los actuales los que sigan cumpliendo con su deber en la comisión.

Respecto a la organización del debate de la reforma, el ministro informó: “Ya veníamos trabajando con algunos de los funcionarios, tratando de prever algunos parámetros del desarrollo de la Convención”.

De todos modos, el primer encuentro formal, una vez rubricado el decreto Nº 6.794, será el del lunes, oportunidad en la que, entre otros temas, se abordará el de la difusión pública de los debates. “Fue convocada la Dirección General de Información Pública para analizar este punto que no se ha tratado todavía”, afirmó el ministro a El Diario.

NNAATiemposNNCC

Bahl repasó el almanaque que indica que falta poco más de dos meses para que la Asamblea Constituyente inicie sus deliberaciones. Concluyó que “habrá que trabajar muy ejecutivamente para llegar a tiempo con toda la organización”.

Según lo prevé la Constitución Provincial, son los propios convencionales los que dictan su reglamento, sus lugares y horarios de deliberación, su presupuesto para funcionar y el nombramiento del personal que se requiera.

Bahl consideró que la comisión que coordina no tendrá por qué desentonar con lo que resuelva la Convención. “Esta comisión está facultada para trabajar en la preparación de la Asamblea Constituyente. Una vez que los convencionales dicten su reglamento, dispongan sus requisitos, la comisión trabajará en la ejecutividad de todo eso”, repasó el funcionario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad