Lo Último

Se priorizó el armado electoral a una lista de notables

Es lo que se desprende del repaso de los nombres de los primeros lugares de las dos listas que se anotaron para la interna radical. La foto de 1999 muestra dos grandes ausentes: Sergio Montiel y Jorge Campos. De los tres, sólo Jorge D`Agostin

Montiel no será convencional, pero hay varios ex funcionarios de su último gobierno que aspiran a serlo. En los primeros 16 lugares de las dos listas de candidatos a convencionales que se anotaron para la interna radical predominan los abogados en similar proporción (6 en una, 7 en otra). Le siguen los docentes (5 en cada lista) y los concejales (dos en una, tres en otra).

Hay 4 legisladores, y sólo un intendente (Villa Clara) y un presidente de Junta de Gobierno. Casi no hay nombres que expresen a la sociedad civil, apenas algún par de empresarios que no son ajenos al partido y una representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Tras el piso histórico del 19% que tocó en los comicios de marzo, en el radicalismo se privilegió el armado electoral antes que una lista de notables para reformar la Constitución.

NNAAExpectativasNNCC

Los convencionales que en enero de 2008 se reunirán para reformar la Constitución Provincial serán 45. Si se respeta lo dispuesto por la propia Constitución Provincial (tal como lo pide el planteo judicial del radicalismo en trámite en el Superior Tribunal), el partido que gane las elecciones del 28 de octubre tendrá la mayoría absoluta de la Asamblea reformadora: 23 convencionales. Ese es el número máximo al que puede aspirar cualquier partido, salvo que sus votos superen al 51 por ciento del total, algo que hasta ahora no ha ocurrido en estos últimos 20 años de democracia en Entre Ríos.

En la interna radical hay participación de las minorías en las listas de candidatos que el partido presenta para la general, siempre que el que salga segundo constituya la minoría, para lo cual debe reunir el 25% de los votos de la interna. En ese caso, las listas se arman con un representante para la minoría cada dos de la mayoría.

Aquí se dan datos básicos de los candidatos a convencionales que podrían acceder a una banca en el caso de un triunfo de la UCR en octubre. Esto es, si ingresaran 23 y hay participación de la minoría en una relación de uno cada dos (es lo más probable por como se presenta la puja interna), las candidaturas expectantes son las primeras 16 de cada lista.

Dada las expectativas electorales reales que tiene el radicalismo para octubre (un senador, un diputado y una docena de convencionales) la participación de las minorías en las listas es relevante en términos prácticos sólo en la lista de convencionales: si efectivamente ingresaran 12, la lista que gane la interna llevaría 8 y la que la pierda 4.

NNAACoalición RadicalNNCC

Es la que propone a Arturo Vera para el Senado y a Gustavo Cusinato para la Cámara de Diputados de la Nación. También está aquí, el presidente del partido, Raymundo Kisser, que declinó sus aspiraciones de ser convencional como un gesto para obtener la unidad que finalmente no se produjo. Los primeros 15 candidatos a convencionales son los siguientes:

1-Luis Agustín Brasesco: Ex senador nacional y ex Secretario de la Convención Nacional Constituyente de 1994. Abogado laboralista.

2-Fabián Dulio Rogel: Presidente del bloque de diputados provinciales. Ex funcionario público nacional y provincial, ex presidente del Partido.

3-Griselda Liliana De Paoli: Docente universitaria. Historiadora. Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Entre Ríos.

4-Jorge Daniel Monge: Abogado. Concejal de la ciudad de Diamante y Presidente del Comité Departamental de Diamante.

5-Raúl Dario Guy: Abogado. Intendente reelecto de la ciudad de Villa Clara, departamento Villaguay.

6-Silvina Estela Del Cármen Cepeda: Docente, empresaria y ex secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Nogoyá.

7-Pedro Galimberti: Abogado, concejal, fue candidato a intendente de Chajarí.

8-Lucio Angelino: Empresario, docente, ex senador provincial por el departamento Tala.

9-Marta Cristina Gorosterrazu: Docente y secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

10-Eduardo Arturo Lawrie: Médico. Ex candidato a Intendente de La Paz por la UCR.

11-Manuel Tennen: Abogado, apoderado legal del partido radical.

12-Zulma Mayer: presidenta de la Junta de Gobierno de Hinojal, departamento Victoria.

13-Antonio Julian Rubio: Ingeniero. Docente y concejal de la ciudad de Gualeguay

14-Mario Ignacio Arcusin: Abogado. Docente y periodista de la ciudad de Basavilbaso.

15-Susana Beatriz Melo: Ex convencional nacional constituyente del año 94. Docente de Victoria.

16-Carlos Putallaz: Ex intendente de Villa Elisa.

NNAAUn Cambio RadicalNNCC

Es la lista que encabeza el diputado nacional Sergio Varisco para el Senado y el senador Juan Ghiano para la Cámara de Diputados de la Nación.

1-Juan Carlos Arralde: Abogado y docente de Derecho y Economía. Ex senador provincial y ex concejal.

2-Rubén Villaverde: Licenciado en Administración Pública. Profesor en la Uader. Diputado provincial. Fue concejal y diputado en dos períodos y funcionario de los dos gobiernos de Sergio Montiel en la Caja de Jubilaciones, Acción Social, Trabajo y Previsión. Fue ministro de Acción Social del anterior gobierno.

3-Alba López: Médica. Diputada provincial. Ex directora de Atención Primaria de la Salud.

4-Jorge D’Agostino: Abogado y docente de Derecho Constitucional, considerado un especialista en la materia. Fue secretario de la Cámara de Diputados.

5-Osvaldo Fernández: Abogado. Diputado provincial. Ex concejal de Gualeguaychú y ex asesor de la vicegobernación.

6-Mirta Alderete: Docente. Concejal. Fue secretaria de gobierno de la Municipalidad de Federación.

7-Juan Carlos Aguirre: Bancario jubilado y docente. Ex candidato a intendente de Concepción del Uruguay.

8-Santiago Ruiz. Ex presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

9-Fernanda Tardelli: Abogada. Asesora legislativa del Concejo Deliberante de Paraná. Fue secretaria del Instituto de Derecho Público Provincial y Municipal del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

10-Pablo Ava: Licenciado en Ciencias Políticas y abogado de Concordia.

11-Luis Núñez: Abogado de Colón. Fue funcionario de Adolfo Stubrin en Educación durante el gobierno de Alfonsín.

12-Liliana Rivero: Secretaria de gobierno de la Municipalidad de Villa Urquiza.

13-Abohamed Sosa: Comerciante y periodista de Nogoyá.

14-Nelson Espinosa: Concejal de General Campos.

15-Graciela Affranchino. Docente de Victoria.

16-Roque Londra: Abogado, empleado de la DGR.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad