Lo Último

Se prolonga el conflicto de los judiciales

Busti analizó ayer el conflicto laboral con los miembros del Superior Tribunal de Justicia.

El presupuesto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para 2008 y el reclamo que realizan trabajadores del Poder Judiciales fueron los temas centrales de la reunión que mantuvo ayer el gobernador Jorge Busti con integrantes de ese alto cuerpo.

Minutos después de las 8.30 los vocales del STJ, Germán Carlomagno, Juan Carlos Ardoy, Emilio Castrillón, Carlos Chiara Díaz, Susana Medina de Rizzo, Silvia Nazar, Leonor Pañeda y Bernardo Salduna fueron recibidos en el Salón de Acuerdos por el primer mandatario entrerriano y el ministro de Economía, Diego Valiero.

Al término del encuentro, el vicepresidente del Superior Tribunal, Germán Carlomagno, precisó que “los temas que abordamos con el gobernador y el ministro estuvieron referidos al presupuesto y al conflicto existente con el gremio judicial”.

Con respecto al último punto, precisó que se acordó “un intercambio de información y de reuniones para ver si se llegaba a una solución”, que se concretarán entre el ministro Valiero y contador general del Poder Judicial.

Más adelante, señaló que entregaron al primer mandatario entrerriano “un proyecto de modificación de la antigüedad y conversamos sobre el tema presupuestario para el año que viene, que incluye 150 nuevos cargos”.

En cuanto al reclamo de los trabajadores judiciales, señaló que además de una recomposición salarial, “hay un pedido de bonificación por antigüedad que no sé si coincide con el proyecto que nosotros presentamos y que se basa en una igualdad”. Al respecto, agregó que “la antigüedad para el Poder Judicial tiene un tope, que son los 30 años. Los empleados judiciales tienen una antigüedad, que es 2,50 por año, y tienen como base el jefe de despacho, mientras que para los magistrados y funcionarios es distinto”.

NNAASin expectativasNNCC

Luego de la reunión en la Casa Gris, al mediodía de ayer el vocal Germán Carlomagno se reunió con los trabajadores judiciales, a quienes les transmitió, sin generar demasiadas expectativas, lo charlado con los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Según se supo, el vocal de STJ informó que no hubo una respuesta concreta, como podría ser la esperada modificación del régimen de antigüedad, tal como se volvió a proponer ayer. Según explican los trabajadores judiciales, el actual mecanismo limita la antigüedad a un máximo del 60% del salario de la categoría correspondiente, que se alcanza a los 18 años de trabajo.

“El Poder Judicial presentó ayer un proyecto de modificación al gobierno, y se comprometieron a estudiarlo, pero respuestas concretas no hubo”, señaló Mabel Pedrero, encargada de Prensa de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER). “Hay que tener en cuenta que ese es uno de los pocos adicionales con los que contamos los judiciales, ya que no tenemos horas extras ni adicionales por función”, agregó.

Igualmente se informó que la posibilidad de una mejora salarial sigue en suspenso, sin que exista una “respuesta concreta”.

También se señaló que si bien el gobierno habilitó la creación de 150 nuevos cargos en el Poder Judicial, no existe certeza de que esos cargos cuenten con financiamiento.

AJER reclamaba la creación de 400 nuevos cargos, cantidad que se condice con unos 100 empleados judiciales que se desempeñan en forma gratuita y otros 300 que lo hacen en cargos que no han sido creados, cobrando menos de lo que les correspondería. “En realidad son ñoquis al revés, porque trabajan pero no cobran; mientras en otras áreas del Estado se ve a mucha gente que cobra sin trabajar”, indicó Pedrero.

NNAAParoNNCC

Los judiciales iniciaron ayer una medida de fuerza que se extenderá hasta hoy, con paro en el interior y asamblea en los lugares de trabajo en los Tribunales paranaenses. Según informó el gremio, el acatamiento de ayer fue del 80%.

La semana próxima la medida se extenderá a tres días, a igual que en la última semana de noviembre.

NNAASueldosNNCC

El salario promedio de quien ingresa a la Justicia –con el cargo de escribiente– es de 1.500 pesos y la primera modificación se produce a los cinco años, gracias al cómputo de la antigüedad, con lo cual ese salario pasa a ser de 1.700 pesos.

“Eso de que en la Justicia los salarios son altos es parte del folclore, pero no es cierto. Y mucho menos con el gobernador (Jorge) Busti, quien apenas asumió eliminó el enganche salarial”, se escucha decir en los pasillos de tribunales.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad