Lo Último

Se prorrogaría la declaración de mejoras

Ante la queja de los contribuyentes por las largas colas que deben padecer para cumplir con la entrega del formulario de mejoras edilicias, el titular de la DGR, Guillermo Lisnesky, informó que la próxima semana se aplicará un si

El titular de la Dirección General de Rentas (DGR), Guillermo Lisnesky, manifestó que hasta este viernes se habían presentado 120 mil formularios en toda la provincia, lo que representa un 30 por ciento del total de documentos distribuidos.

Luego, el funcionario precisó que están “analizando la posibilidad de que esas colas no sean tan largas y podamos organizar la atención”. Cabe recordar que en los últimos días, los contribuyentes hicieron sentir sus quejas por las demoras que padecen para poder cumplir con el trámite.

El director de la DGR manifestó que la gente se volcó a último momento a cumplir con su obligación porque en principio hubo dudas sobre el llenado del formulario. Al respecto, adelantó que la semana que viene se evaluará si es necesario extender la fecha de entrega, que en principio culmina el 31 de octubre.

Con respecto al sistema de turnos, Lisnesky manifestó que por estas horas se evalúa el día en que empezará a regir aunque precisó que los números se otorgarán en las oficinas de Rentas o a través de Internet. “Tendrán una atención programada para evitar que se armen colas largas”, aseveró.

NNAAQuejas y sugerenciasNNCC

El móvil de LT14 se trasladó hasta las instalaciones de la DGR – sito en Urquiza y 9 de Julio- para preguntar a los contribuyentes si están conformes o no con la metodología implementada, debido a las permanentes quejas recibidas en la radio.
La mayoría de la gente (que aguardaba desde muy temprano en la cola) se mostró ofuscada y sugirió algunos cambios con el fin de agilizar el trámite:
– “Tendrían que mandar los formularios o las planillas por correo y responder a través de Internet”.
– “Tendrían que haber carteles indicadores para no hacer la cola inútilmente”.
– “Tendrían haber más números”.
– “Tendría que haber otro sistema para agilizar el trámite: por ejemplo dos formularios para los que hicieron reformas y para los que no hicieron. Y además, dos urna para depositar cada uno de los formularios”.

NNAAEl formularioNNCC

Desde el 1º de septiembre y hasta el 31 de octubre, se pueden declarar voluntariamente las mejoras edilicias. Quienes denuncien las mejoras dentro de ese plazo, serán beneficiados con la condonación de las deudas tributarias vencidas al 31 de diciembre de 2007, correspondientes al Inmobiliario, sus intereses y multas.

La DGR emitió en forma masiva formularios, en los cuales los titulares deberán validar los datos de cada partida. Es una posibilidad –voluntaria- de declarar las mejoras realizadas y que no fueron declarados en término ante Catastro y, por ende, en la Dirección de Rentas.

Luego de llenar el documento, los contribuyentes deberán presentarse en Rentas con el formulario completado y acompañando la documentación correspondiente que acredite la veracidad de los datos declarados. Ahí deberán entregar una fotocopia del CUIT, del DNI, fotocopia de un servicio que acredite el domicilio, fotocopia de la escritura para ratificar quien es el titular o quienes son los nuevos dueños en el caso de que haya habido un traspaso, y una fotocopia de defunción en el caso de que el propietario haya fallecido.

Cabe remarcar que este trámite es obligatorio para todos los propietarios de inmuebles. En cambio, tendrá carácter optativo la declaración de las mejoras que nunca hayan sido declaradas.

La falta de cumplimiento será sancionada con una multa que sería de $300 aproximadamente.

En Rentas de calle 9 de Julio y Urquiza de Paraná, hay personal que brinda asesoramiento a quienes tengan dudas sobre el llenado del formulario. De lo contrario pueden comunicarse a la DGR a los teléfonos (0343) 4 20 89 76 o 4 20 89 16, o a Catastro, al 420 98 07 o 4 20 98 05.

En caso de que el contribuyente no hubiere recibido el formulario o necesitara imprimirlo nuevamente para completar sus datos, podrá solicitarlo dirigiéndose a la Representación Territorial (RT) de Rentas más cercana, o bien imprimirlo directamente desde el sitio web del organismo www.dgr-er.gov.ar

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad