Lo Último

Se prorrogó el congreso del PJ

El cónclave, que facultaría al Consejo Provincial para definir los candidatos del peronismo, se pasó al sábado 25. La decisión fue tomada con el fin de “alcanzar un mayor consenso”. Preocupación p

La decisión se adoptó este lunes, por acuerdo del gobernador Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti. Según explicó el presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, José Cáceres, la resolución se fundamentó en la necesidad de “afinar el consenso” en el oficialismo para asegurar el cometido de que el cónclave exhiba un peronismo unido en la decisión de sortear la interna para la selección de los candidatos que llevarán en los comicios del 28 de junio.

El congreso, previsto en principio para el 18 de abril en la ciudad de Villaguay, fue prorrogado por una semana, en el mismo lugar. La reunión del máximo órgano partidario, que ahora pasó para el sábado 25 de abril, tiene por fin facultar al Consejo Provincial del PJ para que arme la lista de los cinco candidatos a diputados nacionales del oficialismo.

Con todo por definir en materia de candidatos –hay tiempo hasta el 9 de mayo para inscribirlos- el congreso adquiriría el carácter de un acto que pondría en escena la unidad del oficialismo para afrontar el compromiso electoral.
Si bien la base de ese marco de lista única se sustenta en la buena relación que aseguran mantienen por estos días Urribarri y Busti, el congreso-acto de Villaguay que estaba previsto para este sábado corría el riesgo de malograr su objetivo si, como había amenazado, el dirigente camionero Antonio Alizegui marchaba con su gente en reclamo por un lugar en la lista.

En su intento por ser tomado en cuenta, Alizegui exhibió cuantas veces pudo su relación con Hugo Moyano y su llegada con Néstor Kirchner. Hace dos semanas, junto con dirigentes de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas, mantuvo un encuentro con el titular del PJ nacional en Olivos.

Incluso llegó a decir que tanto Busti como Urribarri le habían prometido un lugar expectante (en esta elección, eso significa dentro de los tres primeros) en las listas, afirmación que fue desmentida oportunamente por Cáceres.
Alizegui jugó un papel de presiones similar en las elecciones de 2007, en las que finalmente quedó tercero en la lista, pero los votos del PJ alcanzaron sólo para dos diputados: Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo.

En el actual proceso, el nombre del camionero nunca estuvo dentro de los que sonaron en boca de quienes finalmente definirán la lista. Se cree que su única posibilidad de llegar al Congreso es en el caso de que Busti se postule y, para evitar críticas vinculadas al nepotismo, provoque la renuncia a su banca de su esposa, con lo cual Alizegui ingresaría por corrimiento de listas pero sólo por dos años, hasta 2011, como lo hicieron en diciembre de 2007 los actuales diputados María de los Angeles Petit y Nelio Calza.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad