Lo Último

Se prorrogó hasta las 19 los comicios en Capital Federal

La inusual medida de la Junta Nacional Electoral de prorrogar una hora la votación, fue tomada por ante la gran afluencia de ciudadanos que están concurriendo a última hora a emitir su sufragio, según explicaron funcionari

La Junta Nacional Electoral extendió hasta las 19 el horario de cierre de los comicios generales en la capital del país.

La medida, inusual según fuentes judiciales, fue tomada por la Junta ante la gran afluencia de ciudadanos que están concurriendo a última hora a emitir su sufragio, según explicaron funcionarios.

Con importantes demoras en varios puntos del país, a las 8 comenzaron en todo el territorio nacional las elecciones para dirimir entre 14 candidatos el nuevo presidente de la Nación, además del vicepresidente, 130 diputados nacionales, ocho gobernadores y 24 senadores.

Tras las demoras en la apertura de mesas, en muchos casos por falta de autoridades, cerca de las 17, continuaban las largas colas para ingresar al cuarto oscuro, lo que generaba quejas de los electores que tienen que esperar hasta dos horas para emitir su sufragio.

A los retrasos, se sumaron las denuncias por falta o destrucción de boletas electorales, fundamentalmente esta situación fue advertida por partidos de izquierda y del neuquino Jorge Sobisch.

Fuentes de la justicia electoral descartaron que el faltante pueda atribuirse a maniobras de fraude y se inclinaron, en cambio, en explicar la situación en la dispersión del voto sobre todo en el distrito bonaerense.

El padrón. El director nacional electoral, Alejandro Tulio, indicó que, cerca de las 17, había votado algo más del 50% del padrón nacional y aclaró que no se registran incidentes más allá de la molestia ocasionada en los electores por la espera de para llegar a las mesas.

En una recorrida, La Nación pudo constatar que algunas mesas del partido de Malvinas Argentinas comenzaron a funcionar sólo a las 10.30.

Tulio felicitó por su desempeño a la Junta Electoral porteña, que debió convocar a funcionarios judiciales para sustituir a los ciudadanos que declinaron ejercer como autoridades de mesa para estos comicios.

Por su parte, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría atribuyó la demora en abrir algunas mesas electorales a que los sufragantes no querían madrugar por temor a que se los designe autoridades de mesa.

En diálogo con el periodismo, la magistrada confirmó que las mesas habilitadas están funcionado normalmente y “no está previsto” que haya una reunión de los apoderados de los partidos políticos con las autoridades electorales.

“Costó constituir algunas mesas porque la gente no se presentaba temprano a votar” por temor a ser designada autoridad de mesa, y atribuyó a ello las largas colas que se registran en algunos establecimientos, fundamentalmente en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires.

Servini de Cubría subrayó que “no se registran delitos electorales”, salvo tres casos de contravenciones en confiterías que vendían alcohol, lo que está expresamente prohibido por el Código Electoral desde las 12 horas anteriores a la apertura del comicio y hasta tres horas posteriores a su cierre.

NNAAMás de 27 millonesNNCC

Un total de 27.090.192 ciudadanos, distribuidos en 73.771 mesas definirán hasta las 18 los 434 cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales. En tanto, unos 45.508 ciudadanos que residen en el exterior podrán votar en 113 embajadas y consulados argentinos en el mundo.

Para acceder al Ejecutivo en primera vuelta, la fórmula que resulte ganadora deberá obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 pero con 10 puntos de diferencia con respecto a su seguidor, según lo que establece la Constitución Nacional.

Además, de presidente y vice hoy quedará configurado también un nuevo mapa parlamentario, con la elección de 130 diputados nacionales, que renovarán la mitad del cuerpo y 24 senadores nacionales, que representan un tercio de la totalidad de la cámara.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad