Lo Último

Se realizó la primera audiencia por la apropiación de un hijo entrerriano

El juicio todavía no tiene fecha fijada, aunque esta audiencia “augura una pronta definición, luego de casi nueve meses de espera”, manifestaron desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Este lunes se realizó la primera audiencia oral y pública por la apropiación del hijo de Liliana Clelia Fontana y Pedro Fabián Sandoval, ambos oriundos Entre Ríos y desaparecidos por la última dictadura militar. Por el hecho está imputado el ex agente de inteligencia de la Gendarmería Nacional, Víctor Enrique Rei.

En la audiencia declaró Jorge Allega, quien estuvo secuestrado en el centro clandestino El Atlético junto a Liliana y Pedro, los padres del joven Alejandro Sandoval. Esta declaración se adelantó, ya que Allega viaja al exterior y no podrá estar presente en el juicio.

Alejandro es hijo de Liliana Fontana y Pedro Fabián Sandoval, que fueron secuestrados el 1º de julio de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de dos meses y medio y fue recuperado en septiembre del año pasado por Abuelas de Plaza de Mayo, transformándose entonces en el nieto número 84. Liliana tenía 20 años, era estudiante de peluquería y había nacido en la ciudad de Viale. Pedro era oriundo de Nogoyá, tenía 33 y era albañil.

El joven se había negado a hacerse la extracción de sangre, por lo que la Justicia ordenó recoger elementos personales de su domicilio para extraer las muestras de ADN. Un pelo y un cepillo de dientes con restos de saliva sirvieron para realizar los exámenes que confirmaron en un 99,9 por ciento su filiación. “Cuando se vio por primera vez con CCAAChelaCCCC Fontana, la llamó abuela de inmediato”, recordó Estela de Carlotto.

En mayo pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo habían planteado su preocupación por la decisión de la Justicia de liberar a Rei, ex servicio de inteligencia de la Gendarmería Nacional, y por su demora para fijar fecha a los juicios vinculados con los crímenes de lesa humanidad. Rei participó en 1975 del Operativo Independencia, en Tucumán, y está acusado de crímenes de lesa humanidad, pero llevaba tres años preso sin condena.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad