Lo Último

Se recordó en Paraná el atentado a la AMIA

Frente al monumento a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se rememoró este miércoles el trágico hecho que dejó como saldo la muerte de 85 personas tras estallar un aut

En la Plaza 1º de Mayo se realizó el acto con la presencia del gobernador Jorge Busti; el vicegobernador Pedro Guastavino; el jefe de gabinete municipal, Jorge González; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Albonoz.

Luego de los agradecimientos por parte de la DAIA Paraná a los gobiernos provincial y municipal por adherir al duelo nacional, se recordó cada uno de los nombres de las víctimas de aquella mañana oscura de la historia argentina.

El discurso estuvo a cargo de Sarina Vitas, quien bajo la consigna “13 años menos de vida y 13 años más de injusticia” pidió que se aclaren los hechos y que no se “esconda más la verdad”. “Al igual que aquella mañana, que escuchamos con estruendo la bomba, hoy escuchamos con estupor las sirenas”, recordó. “Seguimos viendo las imágenes de la muerte, la tragedia y el horror”, dijo la rabina.

En otro párrafo, remarcó: “Hace 13 años atesoramos sensaciones: la de vulnerabilidad, la inseguridad y la de la impunidad”. “Esa mezcla de sensaciones en la Argentina nos hace sentir que nos quieren hacer creer lo que no es, y hacernos perder el tiempo para que nos cansemos”, agregó y afirmó: “Quieren persuadirnos de la existencia de pactos con la Justicia, que solo son pactos con el silencio”, concluyó Vitas en tono de reclamo.

El texto, para el final, se guardó el sentimiento de la trágica efeméride: “La memoria se viste hoy de dolor y de sangre derramada, que fluye como una herida abierta igual que hace 13 años”.

Las conmemoraciones, que comenzaron con el sonar de las sirenas de los bomberos y policías a las 9.53 (hora en que estalló la bomba), terminaron con el acto en la plaza central de la capital entrerriana. Con la ausencia de la dirigencia política y gremial, la provincia dio su presente en la jornada de duelo por el trágico hecho, que a 13 años, pocas respuestas se han dado.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad