Agmer convocó al paro los días 1, 2 y 3 de marzo.

Lo Último

Se reeditó el “Grito Blanco” contra Botnia

Los jóvenes de la Asamblea de Gualeguaychú sostuvieron que “en este tercer ´Grito Blanco´, la juventud no hace más que defender la vida y repudiar a estos monstruos que quieren contaminar la cuenca del rí

El presidente en ejercicio de Uruguay, Nin Novoa, adelantó a los representantes de la oposición que el Gobierno levantará el cierre de frontera que se inició el viernes pasado. No obstante, mantendrá una vigilancia permanente en la boca del puente San Martín.

Los jóvenes de la Asamblea de Gualeguaychú realizaron ayer por la mañana, ante unas 5 mil personas, entre las que se sumaron alumnos de escuelas locales, la tercera edición del denominado “Grito Blanco”, que consistió en una serie de manifestaciones artísticas y culturales enmarcadas en el rechazo a la instalación y puesta en marcha de la pastera de Botnia.

Durante el acto se realizaron distintas actividades, entre las que se destacaron la participación de dos coros, la lectura de una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, a cargo de una niña de 10 años, y la proclama de los jóvenes con relación a la instalación de Botnia en Fray Bentos.

A pesar del frío y el intenso viento, alumnos de unas 30 escuelas de Gualeguaychú, integrantes de la Asamblea Juvenil y de la Asamblea Ambiental se concentraron a las 9.30 en el Paseo del Puerto para “demostrar a los finlandeses que no sólo la ciudadanía, sino también la juventud, los niños, se están oponiendo a las plantas instaladas ahí”, explicó el coordinador de la Asamblea, José Gómez.

En medio de una serie de cánticos y banderas argentinas que flameaban a la vera del río, miembros de la Asamblea Juvenil destacaron que “una vez más, Gualeguaychú se opone a estos piratas que transforman nuestra salud para mal”.

En ese sentido, agregaron que “en este tercer Grito Blanco, la juventud no hace más que defender la vida y repudiar a estos monstruos que quieren contaminar la cuenca del río Uruguay”.

NNAASin licenciaNNCC

Por su parte, el titular de la Asamblea Ciudadana, Oscar Bargas, pronunció un discurso en el que cargó contra el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y a los empresarios fineses de Botnia a los que calificó de “terroristas del medio ambiente”.

“Nosotros desde aquí tenemos que soportar la ilegalidad del presidente Tabaré y la soberbia de los finlandeses con el armado de ese enorme mamotreto llamado Botnia al cual comenzamos a denunciar y resistir desde el momento en que colocaron el primer ladrillo”, remarcó. Al tiempo que agregó: “Los adultos queremos dejarles el mismo legado que recibimos de nuestros padres, un ambiente sano y el derecho a una buena calidad de vida, pero parece que desde el primer mundo sólo quieren mandarnos industrias sucias y contaminantes y sólo piensan en nosotros como si fuéramos la solución a sus problemas ambientales”.

“Quiero decirles a esos terroristas del medio ambiente que Gualeguaychú, los entrerrianos, los jóvenes, los viejos y los que están por nacer que nunca les daremos licencia social para que vengan a robarnos nuestros sueños y nuestro porvenir a través del humo de nuestra chimenea”, finalizó diciendo el ambientalista.

Luego, llegó la tradicional tirada de flores al río Uruguay donde días atrás ya comenzó a operar Botnia, en la que simbólicamente los niños “abrazan al río de Gualeguaychú para que el mensaje llegue a todo el mundo”, explicaron los organizadores.

NNAAEn la fronteraNNCC

El presidente en ejercicio de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó a los líderes de la oposición Jorge Larrañaga y Julio María Sanguinetti que el Gobierno levantará en breve el cierre de frontera en Fray Bentos, pero que se mantendrá una vigilancia permanente en la boca del puente San Martín.

El Presidente en ejercicio les adelantó a los representantes de la oposición que el Gobierno levantará el cierre de frontera que se inició el viernes pasado (aunque no se informó la fecha), pero mantendrá el control sobre la cabecera del puente que une a Fray Bentos y Gualeguaychú.

Nin Novoa sostuvo que el corte en la frontera era “temporal”, para “prevenir males mayores”, pero que es necesario levantar ese cierre, porque “no podemos llevar adelante acciones que puedan perjudicar a nuestro país”. Asimismo, aseguró que el Poder Ejecutivo “va a hacer especial referencia a lo que pueda significar la sujeción del país al fallo de la Corte internacional de Justicia de La Haya”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad