Lo Último

Se remunerará a los presidentes de juntas de Gobierno

El diputado Cresto precisó que Entre Ríos cuenta con más de 200 juntas de Gobierno, que representan más del 60 por ciento del territorio, y que se rigen por una ley muy antigua, referida a los centro rurales de poblaci&oac

En la sesión que se desarrolló este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley por el cual los presidentes de juntas de Gobierno de la provincia “contarán con una pequeña remuneración o reconocimiento de gastos”.

Según informó el diputado provincial, Enrique Cresto, “se trata de un tema fundamental, ya que Entre Ríos cuenta con más de 200 juntas de Gobierno, que representan más del 60 por ciento del territorio, y que se rigen por una ley muy antigua, referida a los centro rurales de población”.

Al respecto, Cresto -que preside la Comisión de Legislación General-destacó que “hace aproximadamente tres años junto al diputado Juan José Bahillo presentamos un proyecto de Ley, en el que nos acompañó el diputado Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay), donde destacábamos las funciones que cumple un presidente de cualquier Junta de Gobierno de la provincia que trabaja en forma desinteresada, que no tiene sueldo, que pone sus propios bienes a disposición de ese pequeño centro rural y que no tiene ninguna remuneración ni reconocimiento de gastos”.

En declaraciones realizadas a Apf agregó que “hoy en día no cuentan con personería jurídica por lo cual no pueden adquirir derechos ni contraer obligaciones y, en este marco, no pueden -por ejemplo- recibir donaciones a nombre propio ni poseer a su nombre cosas elementales como una ambulancia, que debe quedar a nombre del gobierno provincial, ni tampoco pueden cobrar impuestos ni tasas municipales entre otras complicaciones”.

En este marco, el concordiense agregó que “estamos estudiando presentar para un futuro un estudio más completo para establecer un sistema de comunas en la reforma Constitucional, con el objeto de transformar a estas Juntas de Gobierno en municipios de cuarta o quinta categoría otorgándole así los mismos derechos y obligaciones, junto a la posibilidad de recibir coparticipación municipal acorde a la cantidad de habitantes”.

Recordó también, que “en su momento también fui autor junto al diputado Bahillo del proyecto por el cual se aumentaron las partidas a las juntas de Gobierno, el cual estuvo tres años en el Senado y finalmente se aprobó”.

En este mismo sentido, el diputado, Julio César Aldáz (PJ-Uruguay), indicó que “el monto mayor aprobado en el proyecto es de 900 pesos para los de primera categoría, y continúa en escala decreciente hasta las Juntas de Gobierno de cuarta categoría”.

Si bien reconoció que “esto se deberá actualizar oportunamente”, indicó que “comenzará a ponerse en práctica una vez que el Ejecutivo efectúe las readecuaciones presupuestarias”.

NNAAProyecto de tabaquismoNNCC

Por otra parte, se pasó para su tratamiento en la próxima sesión el proyecto por el cual se prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, sobre lo que Cresto adelantó que “el próximo miércoles a partir de las 19 se efectuará la reunión de la Comisión de Salud, donde intentaremos realizar la redacción final de un proyecto unificado en este sentido, el cual sería aprobado en la próxima sesión”.

Al respecto, explicó que “actualmente existe un proyecto presentado por el diputado Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano-Paraná), otro de mi autoría presentado desde hace mas de un año y medio y un tercero mas amplio, presentado por el diputado Oscar Grilli (Bloque Integración-Concordia) y que abarca también el alcoholismo, las drogas y el juego” dijo.

Este proyecto ya lo tienen provincias como Corrientes, Misiones, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires, “y sólo queda definir en comisión el alcance que le daremos en Entre Ríos, así como también algunas otras cuestiones legislativas menores”, concluyó Cresto.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad