Lo Último

Se sancionó la nueva Constitución

Los 45 convencionales entrerrianos sancionaron el nuevo texto constitucional que regirá a partir del 1º de noviembre. Luego de la lectura de los 297 artículos el recinto del Consejo General de Educación se convirtió e

Iban de banca a banca para posar para las fotos, se pasaban las fotocopias de los últimos dictámenes de la Comisión de Redacción para pedir dedicatorias; se entregaban souvenirs de recuerdo del paso por la Convención 2008. Así, desde las 10 en que empezó la sesión y durante las cuatro horas que duró una tediosa lectura y votación, capítulo por capítulo, del texto único definitivo y ordenado de la Carta Magna.

A las 3 de la tarde, en punto, cuando Jorge Busti dijo “queda sancionada la Constitución de la provincia de Entre Ríos”, convencionales, asesores, familiares, amigos estallaron en aplausos, abrazos, lágrimas, todo en una imagen inédita de la honorable Convención Constituyente, luego de 9 meses de trabajo.

Después fue el tiempo de los discursos en los que, invariablemente, se destacó el consenso logrado entre las distintas bancadas y el supuesto derrumbe de todos los prejuicios que, en 25 años, se generaron en torno a la posibilidad de reformar la Carta Magna de 1933. Fue en lo que coincidieron los mensajes de los convencionales Jorge Salomón, Martín Acevedo Miño, Augusto Alasino, Santiago Reggiardo, Juan Arralde, Fabián Rogel, Raúl Taleb, Miguel Carlín, Luis Brasesco y Busti, quienes también pusieron de relieve el trabajo realizado.

NNAABalancesNNCC

El representante de Recrear expresó “la satisfacción por la labor realizada” y destacó “la tolerancia que se convirtió en un valor agregado de este proceso de reforma”. Puso de relieve la convivencia con dirigentes de otras fuerzas políticas: “Sumé amigos y la seguridad de haber compartido, a pesar de tener distintas opiniones, los valores, las convicciones y las luchas”.

Fue aplaudido sin espectacular estridencia hasta que la justicialista Zulema Schoenfeld gritó: “Aplaudan fuerte que está solito”, dijo en alusión al bloque unipersonal que ha sostenido Acevedo Miño en este trabajo.

Alasino, presidente de la bancada de Viva Entre Ríos, se animó a ser duro con algunos aspectos de la reforma a la vez que enfático en destacar otros puntos.

“Con toda honradez me preguntaba ¿porque se puede recordar esta Constitución? Obviamente, no se va a recordar por la distribución republicana de poder, no se va a recordar por la atribución de los derechos que le demos a las minorías, ni tal vez tampoco por los órganos de control y mucho menos por el Régimen Municipal”, disparó el convencional que, por otro lado, afirmó: “Se va a recordar por los derechos que hemos instituido a los entrerrianos y por las defensas judiciales de esos derechos. Esto si. Es peligroso desde el punto de vista del gobierno. Pero es lo importante, los derechos personales”.

Recordó su insistencia en que hubiera un Preámbulo que finalmente no fue. Y explicitó su necesidad de darle rango constitucional, “escribir en algún lado”, la palabra “entrerriana”.

Antes había citado a “un poeta bien cercano que decía ‘yo me apego a la tierra en que he nacido”. Y finalizó su discurso completando el poema del convencional oficialista, Julio Federik: “De acá no me voy porque no quiero/ porque este es mi lugar y aquí me quedo/ hará otro mejor/ pero este es mío”.

Por la Coalición Cívica – Partido Socialista habló el convencional Santiago Reggiardo. Expresó su intención de “insistir en describir la experiencia política inédita que hemos vivido los convencionales”. “Es un hecho político haber lograr este grado de madurez política, discutido acaloradamente pero siempre con respeto. En una porfiada intención de llegar al consenso”, dijo para luego destacar la actitud del oficialismo de “haberse aferrado en muy pocas oportunidades a la mayoría con la que cuenta”.

Dio cuenta de “un balance muy positivo” y puso de relieve los instrumentos de democracia semidirecta y lo que se pudo avanzar en organismos de control.

NNAADespués del noNNCC

Los radicales Arralde y Rogel no obviaron mencionar que el partido que integran tuvo, durante mucho tiempo, la llave para la reforma, así como también que la UCR fue la voz contraria a la iniciativa de Jorge Busti, en su tercera gestión.

“Hay que reconocer que vinimos con prevenciones, precauciones, con sospechas frente a una hegemonía que imaginábamos aplastando el trabajo de la Convención”, resaltó Arralde. “Fueron 25 años de odios irracionales, de desencuentros, de maniqueísmos estériles. Era justo llegar con temor”, añadió.

Tras marcar el modo en que esas precauciones se fueron aliviando, Arralde caracterizó la Carta Magna como una Constitución garantista. “La libertad nunca alcanza y eso tienen que ver con mi partido”, destacó el convencional que aseguró que se deja “una Constitución para nuestros hijos. Estéril será la tinta dejada y los debates dados si esta Constitución no forja un futuro entrerriano mejor”.

Rogel se encargó de repasar el modo en que el proceso de reforma logro desmitificar “prejuicios” en torno a la Convención. “Dijeron que no iba a salir porque lo único que estaba buscando usted, señor Presidente, era la reelección. Pagué bastante caro cuando algunos miserables de su partido y de mi partido, señor Presidente, dejaron pasar la oportunidad”, recordó.

“La dejamos descansar tres años y medio. Y usted tuvo la capacidad de ver el momento de sancionar la Ley 9768”.

“Después se dijo: ¿a qué van, si son 9 y ellos tienen mayoría automática? Nada de eso ocurrió. La audacia de esta Convención hizo que dejáramos las minucias para hacer esta Constitución”, destacó Rogel que enfatizó: “Mueren las palabras falsas. No nos hemos traicionado”.

Nombró luego a las tres mujeres que se encargaron de servir el café en cada sesión. Las tres, detrás, en el recinto, lloraban emocionadas. “No las menciono por demagogia sino para representar el alma humilde del pueblo entrerriano en la que estuvimos pensando”.

“Usted se llevó el premio mayor, le tocó a usted. Usted esta tarde se llevará, además de sus tres Gobernaciones, la sanción definitiva de la nueva Constitución”, le dijo a Busti a quien, para terminar su discurso, le dedicó una cita histórica: “Este viejo adversario despide a un amigo”.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad