Lo Último

Se suspendió la audiencia entre Pagliotto y Busti

La había fijado el juez Pablo Vírgala a raíz de la querella por injurias luego de que el mandatario trate al profesional y docente de “corrupto”, “anormal”, “persona nefasta” y “rata huma

El abogado Rubén Pagliotto y el gobernador Jorge Busti debían encontrarse, hoy, a las 15, en el Juzgado Correccional N° 1 de Paraná, a cargo de Pablo Vírgala, quien había fijado la audiencia de conciliación, a raíz de la querella por injurias que el letrado paranaense le entabló al primer mandatario entrerriano.

Aunque no trascendieron los motivos de la suspensión, el viernes a última hora, las partes recibieron las respectivas cédulas, en las que se les notificó la postergación de la conciliación.

El abogado interpuso el 3 de mayo pasado, en el Juzgado Correccional, una querella contra Busti, quien en un reportaje en la radio estatal LT 14, lo había acusado de “corrupto”, “un anormal”, “persona nefasta”, “rata humana”, “conocida en el foro local por su falta de escrúpulos”.

Ante esta situación, el letrado que se constituyó como actor civil y, bajo el patrocinio legal de los abogados José Iparraguirre y Guillermo Vartorelli, presentó un escrito ante el juez Vírgala. En los fundamentos explicó que el querellado le profirió injuriosos calificativos “en declaraciones públicas”, que mancilló su “honor y decoro con palabras agresivas e hirientes contra mi persona”.

NNAACantar la palinodiaNNCC

Por ahora, la audiencia queda suspendida hasta un nuevo aviso. Al parecer, el pedido de postergación habría sido solicitado por el propio mandatario, quien tendría intenciones de llegar a un acuerdo con el querellante. En otras palabras y, como jurídicamente se denomina, Busti estaría dispuesto a “cantar la palinodia”, que significa retractarse de la injuria u ofensa que le profirió públicamente al abogado.

Claro que para “cantar la palinodia”, el ofendido debe manifestar su satisfacción con la retractación que públicamente el querellado deberá exponer en un medio periodístico.

En caso de que el encuentro fracase o no haya acuerdo, el magistrado deberá continuar con la acción penal y solicitar a ambos la presentación de pruebas y luego fijar fecha para un juicio oral y público.

Pagliotto consideró en su escrito que el querellado “al escogerme como blanco de las expresiones contumeliosas, me ha agraviado como persona, como letrado, como docente universitario, como militante político, y en mi prestigio social, circunstancias múltiples que ameritará S.S. al instante de imponer el reproche penal, destino inexorable de todo temerario lenguaraz”.

Al relatar los hechos, según pudo saber El Diario, Pagliotto recordó que las injuriantes calificaciones del mandatario hacia su persona, se suscitaron “con motivo de la conducta censurable y de público conocimiento asumida por el vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Emilio Castrillón, quien quebrantando disposiciones constitucionales y éticas, se inmiscuyó en actividades políticas que le estaban vedadas en orden a la normativa especificada”.

“Sorpresiva y oficiosamente irrumpió el querellado —tercero entrometido— quien, en declaraciones públicas mancilló mi honor y decoro con palabras agresivas e hirientes contra mi persona”, reza el escrito.

Al exponer sus fundamentos para la querella, Pagliotto indicó que Busti “lejos de refutar o contrarrestar mis argumentos, se despachó con una serie de epítetos, improperios, descalificaciones y mendacidades. Todos ellos de un grave tenor agraviante hacia mi dignidad y honra. Manifestaciones ellas, incompatibles con quien ejerce el Poder Ejecutivo Provincial”.

Según se desprende de la desgrabación del reportaje radial, que fueron expuestas en el escrito de Pagliotto, el titular del Ejecutivo lo calificó “de anormal”; “persona nefasta”; “conocida en el foro local por su falta de escrúpulos, absoluto”; “no sé dónde obtuvo el título de abogado”.

“Todos y cada uno de estos conceptos tienen intrínsecamente una severa entidad afrentosa. Ellos conjugan los verbos ‘deshonrar’ o ‘desacreditar’, tipificantes del ilícito previsto en el artículo 110 º del código represivo”, acotó el abogado y aseguró que conllevan una “potencialidad delictiva”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad