Lo Último

Se tramita un crédito de más de 100 millones de dólares

El gobierno presentará hoy los avances requeridos por la entidad financiera. Se busca financiar obras de infraestructura vial y energética; apostar al desarrollo del sistema portuario. Además, se prevé asignar recursos a l

Cuando una nueva misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arribe hoy a la provincia, el Gobierno le presentará los avances que requirió el organismo para financiar proyectos de infraestructura vial y energética, desarrollo del sistema portuario, apoyo a las actividades productivas y fortalecimiento institucional, por más de 100 millones de dólares, reveló el ministro de Economía, Diego Valiero.
Además, el funcionario anunció que Entre Ríos fue seleccionada por la entidad crediticia internacional para acceder a fondos destinados a asistencia técnica.
Según confirmó el ministro, a este encuentro con el equipo técnico del BID que comenzará este lunes, se sumarán representantes del Gobierno electo con el fin de participar de este proceso, en virtud de que los proyectos a financiar (que integran el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura de Apoyo a la Producción de la Provincia de Entre Ríos) se prevén ejecutar en cinco años.
La misión del BID, que permanecerá toda la semana en la provincia, tiene previsto analizar con los representantes de cada una de las áreas el diseño y la implementación de los componentes del Programa, para luego programar reuniones específicas con los responsables de los proyectos viales, energéticos y productivos.

NNAAConfianza oficialNNCC

Ante esta visita, desde el gobierno se recordó que a fines de marzo una misión del banco determinó que la provincia presenta “una buena evolución de la situación financiera” en los últimos años, como resultado del programa de regularización fiscal, acordado con el Gobierno nacional.
Por lo tanto, Valiero entiende que “Entre Ríos reúne los requisitos necesarios de transparencia, seguridad y confiabilidad” para el otorgamiento del crédito, razón por la cual estimó que “están dadas las condiciones para que sea aprobado antes de fin de año”.
Luego, precisó que “conforme a los lineamientos de esta entidad internacional, se conformará una Unidad Coordinadora de Ejecución del Programa (UCEP) bajo jurisdicción del Ministerio, que cumplirá con funciones básicas de ejecución del Programa, incluyendo coordinación técnica, funciones de administración financiera, adquisiciones, seguimiento y evaluación”.
El programa propuesto forma parte del Plan Estratégico Territorial de la Provincia que aborda de manera integrada y a partir de instrumentos de planificación estratégica, “el ordenamiento y desarrollo de los sectores productivos y de su infraestructura de apoyo, la generación de capital social, y la protección ambiental, con vistas a garantizar el crecimiento sostenido y sustentable”.
Se prevé que el programa apunte al desarrollo de la infraestructura económica de apoyo a la producción (infraestructura vial; energética y desarrollo del sistema portuario); apoyo a actividades productivas; y fortalecimiento institucional.

NNAALos montos y los plazosNNCC

Valiero indicó que “el monto total del programa fue fijado inicialmente en 131 millones de dólares, que será financiado en un 80% por el Banco (104.8 millones) y el restante 20% (26.2 millones) por el Gobierno provincial”, no sin antes referir que “la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2007, incluye la autorización al Poder Ejecutivo provincial a concretar operaciones de crédito con entidades financieras u organismos multilaterales de crédito para la financiación de los proyectos viales y energéticos propuestos en el Programa”.
Acerca de los plazos de otorgamiento, hizo notar que “se prevé enviar la operación al Directorio del Banco en el mes de noviembre de 2007, para lo cual además de la misión de orientación que llegará el lunes, habrá una nueva en agosto o septiembre del corriente año, dependiendo de los avances de la gobernación en la preparación del programa”.

NNAAIniciativa para el entorno empresarialNNCC

El ministro informó que el representante del BID en la Argentina, Daniel Olivera, le envió una nota al gobernador Jorge Busti en la que revela que “Entre Ríos resulta elegible para acceder a fondos no reembolsables de rápido procesamiento destinados a contratar asistencia técnica de alta calidad para hacer una evaluación del entorno empresarial en la provincia”. En virtud de ello, “el vicepresidente ejecutivo del Banco ha firmado el Ayuda Memoria para la ejecución implementar una iniciativa denominada Clima de Negocios”, refirió el funcionario.
En este marco, precisó que “para realizar esta evaluación se revisará y se utilizará como base el material diagnóstico disponible” y que “de ser necesario se realizarán trabajos de investigación adicionales”. El trabajo, que tiene como fin instrumentar medidas tendientes a mejorar el entorno en que se desempeñan las empresas, se complementará a través de consultas a las partes interesadas.
“Una vez que se hayan obtenido el diagnóstico, el Gobierno y el BID acordarán un plan de acción para mejorar el entorno empresarial que permita abordar temas vinculados al funcionamiento eficiente de las empresas”, en virtud de que “este Gobierno reconoce la importancia de esta iniciativa para atraer inversión del sector privado”, señaló.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad