Lo Último

Se vota hoy el gobernador de Chaco y de Chubut

En Chaco se plantea una pareja disputa entre el ex presidente de la UCR Angel Rozas y el peronista Jorge Capitanich. En Chubut, el gobernador kirchnerista Mario Das Neves se ilusiona con la reelección. Le da pelea el radicalismo, con Ra&uacute

Mientras Córdoba hace dos semanas que cuenta votos, el carrusel electoral no se detiene y encuentra aquí otra sortija en las vueltas rumbo al gran premio de octubre. Continuidad o cambio son las polarizadas ofertas que tendrán hoy los chaqueños, con el radical Angel Rozas y el peronista Jorge Capitanich como principales candidatos a la gobernación.

Las encuestas manejadas en la zona dicen que gana uno u otro, según las bocas que las difundan. Las radicales apuntan a una importante diferencia en su favor; las de la oposición cambian el nombre del vencedor, pero estrechan el margen.

En el campamento peronista aceptan que corren desde atrás, que hace ocho meses la cuesta arriba era de 30 puntos, aunque Capitanich desborda confianza en las horas previas e invitó al presidente Néstor Kirchner a que lo acompañara si la suerte le sonríe.
Gerardo Morales, líder nacional de la UCR, ya tiene confirmada su presencia para un posible festejo en la única provincia radical cuyo mandatario, Roy Nikish, se ató al mástil partidario para llegar a una elección sin tentarse con las sirenas kirchneristas.

Rozas, presidente de la UCR entre 2001 y 2005, tuvo mucho que ver para que su provincia no fuera marcada por el sello K de la Casa Rosada. Sin embargo, reconoce que el gobierno provincial tiene una convivencia madura con la Casa Rosada, por lo cual no fue eje de campaña nacionalizar la inminente votación.

«No vamos a cambiar la camiseta radical por una obra pública, pero existe una buena relación con el Gobierno», comentó Rozas a La Nación.

Capitanich también aceptó ante el diario que sus ejes de propuestas tuvieron que ver con temas provinciales. “En estos meses hice 42 actos, debo haber conocido personalmente a 60.000 chaqueños a los que estreche las manos. La campaña tiene tres puntos fundamentales: crear 100.000 empleos, que el agua potable llegue a todos, y tener más y mejor educación”, dijo Capitanich.

Los números que anticipan uno y otro son bien diferentes. Lo cierto es que para ganar la gobernación se requiere aquí superar el 45% de los votos, o alcanzar el 41% y obtener 10 puntos de diferencia sobre el inmediato rival para no depender de un ballottage.

Más allá de que en la provincia no se sienta la mano política de afuera, de que los dos principales postulantes tengan nombres de peso propio para llevar adelante las campañas sin tener que pegarse a otras figuras, en el camino a octubre todo afecta a la suma y resta de fuerzas en el nivel nacional.

De las 12 elecciones provinciales disputadas este año, sólo en la Capital Federal, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén y San Luis se dieron triunfos de aquellos no bendecidos por la Casa Rosada. Esta noche, las alianzas nacionales sumarán a Chaco en favor o en contra.

En Chaco, el padrón incluye a 703.959 ciudadanos que también eligen a la mitad de la Legislatura provincial y a autoridades municipales.

NNAAChubut, para la reelecciónNNCC

El Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, es amplio favorito para los comicios de hoy y sueña con posicionarse como aspirante a la Casa Rosada en 2011. La UCR da pelea

Alentado por las encuestas, el gobernador de Chubut y candidato a repetir su mandato por el Frente para Victoria, Mario Das Neves, exhala optimismo frente a las elecciones que se disputarán hoy en esta provincia patagónica y que podrían permitirle alcanzar su reelección.

Con una oposición debilitada y la creación de un nuevo partido provincial que podría garantizarle los dos tercios al oficialismo dentro de la Legislatura provincial para los próximos cuatro años, Das Neves persigue hoy un doble objetivo: sacar la mayor diferencia de votos en favor del kirchnerismo en una elección provincial y garantizarse una victoria que lo posicione como uno de los futuros candidatos a presidente en 2011.

Quizá para no desviar la atención de los comicios que hoy se disputarán en esta provincia es que Das Neves no revela abiertamente sus sueños políticos.

“Ahora el que tiene que exhibirse al país es Chubut. Desde el punto de vista personal, puede haber intenciones o ideas al futuro. Pero no es mi preocupación ahora”, respondió a La Nación cuando se lo consultó sobre si estaba en su estrategia futura postularse en las elecciones presidenciales de 2011, como especulan aquí muchos ciudadanos.

Ex diputado nacional y ex responsable de la Dirección Nacional de Aduanas, el actual gobernador de esta provincia enfrentará en las urnas a Raúl Barneche, candidato de la Unión Cívica Radical, actualmente segunda fuerza dentro de esta provincia.

En 2003, Das Neves le arrebató la gobernación al radical José Luis Lizurume. El radicalismo todavía siente el cimbronazo de aquella inesperada derrota.

En los últimos años el radicalismo no ha logrado remontar su papel opositor, una situación que potenciaron diferencias entre las fracciones internas de este partido y el grupo de intendentes radicales que decidió en los últimos cuatro años dar un salto al dasnevismo y creó, junto con otros referentes de partidos vecinales y algunos justicialistas, el Partido de Proyección Vecinal (Provech).

Este partido presenta candidatos propios para las intendencias, concejales y diputados provinciales. Pero acompaña en la lista al gobernador Das Neves para la elección de la máxima autoridad chubutense.

De hacer una buena elección, el gobernador sumaría al bloque del Partido Justicialista los nuevos legisladores del partido provincial.

NNAAFraude legalNNCC

“El Provech es una trampa, un fraude electoral legal”, definió Barneche.

El nuevo partido ya le dio a Das Neves su primera satisfacción electoral: la semana última el candidato del Frente para la Victoria, Adrián López, le arrebató la intendencia al radical Pedro Planas en los comicios que hubo en Rawson, la capital provincial.

Adrián López cosechó el 42 por ciento de los votos, a los que se agregó el 11 por ciento que le aportó el Provech, que apoyó a López, pero presentó una lista propia de candidatos a concejal.

Das Neves se enfrentará con Barneche, que tuvo que remar durante toda la campaña proselista contra los conflictos internos de la Unión Cívica Radical y la atomización del propio bloque opositor dentro de la Legislatura.

Con el voto de un grupo de diputados radicales, Das Neves creó en los últimos dos años la Sala Penal en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y logró la aprobación de los tres pliegos de los jueces propuestos por el Poder Ejecutivo provincial para ocupar los nuevos cargos.

Este año, los mismos legisladores radicales se sumaron a los del Partido Justicialista para avalar la prórroga del contrato petrolero con Pan American Energy.

En Chubut, además de la Gobernación, se renueva la Legislatura provincial y las autoridades municipales con esta elección para la cual están habilitados para votar algo más de 318 mil ciudadanos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad