Lo Último

Sectores de izquierda se alinean con Urribarri

La convocatoria fue realizada por el PC, ante la visita de Patricio Echegaray. Estuvieron ex dirigentes de la Lista 100, comunistas, de agrupaciones kirchneristas como Octubres y el Frente Transversal, La Red, y el intendente de Chajarí, clara

La organización del encuentro corrió por cuenta del Partido Comunista. Y el urribarrismo dio un guiño asegurando la presencia del intendente más leal al Gobernador, Juan Javier García, de Chajarí.

Con motivo de la visita del dirigente nacional del PC, Patricio Echegaray, el espacio se constituyó en un encuentro entre referentes de lo que fue la Lista 100, como el concejal Martín Uranga, y la ex diputada de La Red, Lucy Grimalt; Darío Olivera, de Proyecto Sur; del Frente Transversal, como Juan Iturburu; de la agrupación Octubres, como Marcelo Petrucci; también estaba el secretario adjunto de ATE, José Galarraga; y referentes locales del movimiento cooperativo. El espacio intenta consolidarse en una fuerza de “izquierda kirchnerista” que se haga presente en el apoyo a determinadas medidas de los gobiernos nacional y provincial.

El urribarrismo dio un guiño a favor de ese espacio. Tanto como que no sólo estuvo el intendente García, si no también el ahora funcionario del gobierno provincial, Aldo Bachetti.

El abogado José Iparraguirre, uno de los promotores al encuentro como parte integrante del PC en la provincia, explicó que se buscó dar ese espacio de debate “con motivo de la visita de Echegaray que vino a hablar de la crisis internacional, su repercusión en la Argentina, la situación del capitalismo y de las fuerzas progresistas en ese marco”.

“Consideramos que era un buen momento para debatir, de modo informal, con actores políticos y sociales, con algunos de los cuales hemos tenido una trayectoria en común, como con Bachetti (en lo que fue la Concertación Entrerriana); y otros que consideramos nuevos actores políticos de lo que denominamos la izquierda kirchnerista que es, de algún modo, la política que se está dando el PC a nivel nacional”, describió Iparraguirre en diálogo con NNAAPágina Política.NNCC

Explicó que en esa línea el PC “dio un apoyo decidido a todas aquellas políticas del gobierno nacional que favorecen a los sectores populares: no dudó en estar en la plaza a favor de la renta agropecuaria y no duda en expresar su aval a la reestatización de los fondos de jubilaciones y pensiones”. Aseveró el dirigente que, de todos modos, hay críticas “al momento de reclamar mayor distribución de la riqueza o exigir que el Estado avance en la intervención a la renta financiera, petrolera, minera”.

NNAAIdentidad oficialistaNNCC

“Sin ser parte del gobierno, sin haber integrado un armado electoral común, decidimos apoyar determinadas medidas. Vemos que hay un espacio político para construir en la provincia de Entre Ríos junto a la izquierda kirchnerista”, definió Iparraguirre.

El dirigente, que se mostró sorprendido por la buena recepción que tuvo la convocatoria del PC, dijo ver “la posibilidad de consolidar una herramienta política en Entre Ríos, junto a Proyecto Sur, al Partido Humanista que trabaja con nosotros, todos estos sectores de la izquierda kirchnerista y referentes políticos de los movimientos sociales”, repasó.

NNAAUrribarri y despuésNNCC

Consultado por el análisis de la gestión provincial, Iparraguirre definió: “Tenemos la misma mirada que con el gobierno nacional. Estamos en sintonía con muchas cosas que nos parecen correctas, el avance en la obra pública, por ejemplo, o la incorporación al gabinete de funcionarios con los que coincidimos absolutamente como son Roberto Schunk o Aldo Bachetti. Pero también consideramos que falta mejor salario, distribuir la riqueza”, balanceó el abogado.

En este marco, defendió la consolidación de un espacio político que, por fuera del PJ, se constituya en base de sustentación de medidas de gobierno de las que estos sectores consideran adecuadas.

Enfrente, entonces, Iparraguirre ubicó a Jorge Busti “que es la expresión del duhaldismo, de la derecha peronista”. Así, aseguró que el PJ se encuentra atravesado por un debate respecto del lugar que le debe corresponder en estos tiempos k.

En este marco, el dirigente del PC respondió a las declaraciones del senador Santiago Gaitán que descalificó el encuentro apuntando, concretamente, contra el intendente de Chajarí. El legislador asoció el encuentro con las FARC lo que le llevó a Iparraguirre a decir que “las declaraciones de Gaitán parecen las que hace el presidente Uribe de Colombia. Parecen estar alineadas con la intervención de la cuarta flota norteamericana y en contra del proceso que se abre en Latinoamérica con Lula, Lugo, Evo, Bachelet, el Frente Amplio uruguayo”.

“No sorprende lo de Gaitán. Responde a la derecha peronista en la que se encuadra tanto él como su jefe Busti, esa derecha que está absolutamente en contra del nuevo proceso del socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica”, definió Iparraguirre que, finalmente, ironizó: “El discurso de Gaitán ya no se lo creen ni en Estados Unidos. Y la muestra la va a dar mañana el triunfo de Obama”.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad