Lo Último

Según Claves, Lilita sale segunda y tendría un diputado

Según Adrián Remedi, responsable de la encuestadora Claves, el radicalismo se ubicaría como tercera fuerza en Entre Ríos, el próximo 28 de octubre. Se ubicaría después de Carrió que alcanzar&iac

“Ya se cerraron todos los trabajos relacionados con los comicios del 28 de octubre”, informó el titular de la consultora que indicó que “gana Cristina Fernández y segunda sale Elisa Carrió, con casi 10 puntos sobre (Roberto) Lavagna”.

Dijo que en Paraná -que funciona como caja de resonancia del resto de los distritos electorales- “Carrió está muy fuerte” y con una mayor diferencia sobre el ex ministro de Economía a la que logra en el resto de la provincia.

El PJ lograría tres diputados nacionales y dos senadores nacionales, situación que había sido descartada hasta por el propio gobernador Jorge Busti.

La UCR quedaría sin representación en el Congreso si, como lo plantea el encuestador, la Coalición Cívica está en posibilidad de conseguir una banca. De todos modos, se apuntó que se debe tener en cuenta el 9% de votantes indecisos que podría modificar el cuadro de situación.

NNAANúmerosNNCC

Remedi consignó que “la senadora Kirchner reviste un 49,45 % de intención de voto en la provincia, en tanto Carrió le sigue con un 20 %, mientras Roberto Lavagna tiene un 12,44%”. Además, indicó que “con este esquema es seguro que la Coalición Cívica tendría además convencionales electos”. Pese a los duros cuestionamientos, el oficialismo lograría incluso un 40 por ciento de intención de voto en Gualeguaychú -donde hubo fuertes críticas a Néstor Kirchner y su esposa- y segundo se ubicaría allí Alberto Rodríguez Saá, a partir, fundamentalmente, de la inserción de Héctor Maya como compañero de fórmula.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Del Plata Paraná) Remedi consignó que el resultado de los comicios “está muy claro” e indicó que: “Para la senadora Cristina Kirchner hay un 50% intención de voto, es decir que no se ve la segunda vuelta en la provincia”. En tanto, informó que Alberto Rodríguez Saa “está cuarto en la provincia, con un seis por ciento de intención”.

En ese sentido, manifestó que en Entre Ríos “el radicalismo tiene porcentajes bajos, aunque en la categoría diputados y convencionales hay diferencias, están mejor posicionados que el ex ministro de Economía”.

En tanto, y siempre situado en el posible cuadro de los candidatos a convencionales constituyentes, aseveró que si se da el esquema que ubica a Carrió en el segundo lugar “es seguro que la Coalición Cívica tendrá convencionales”.

Por otra parte, y en relación a la posibilidad de que la Coalición Cívica acceda al Congreso, citó como “caso emblemático” de este fenómeno a Lisandro Viale -candidato a diputado nacional por la fuerza. Viale “se mantiene por el arrastre de Carrió” ya que al momento de optar “los electores lo hacen por la candidata presidencial y no cortan las boletas”. El postulante a senador nacional de la Coalición, Jorge Daneri, también podría ocupar una banca en el alto cuerpo, también corriendo con ventaja por el arrastre de Lilita.

Otra de las aristas a tener en cuenta en el proceso eleccionario es que “si hay corte de boleta el radicalismo mejoraría su performance, pero de lo contrario caería debajo de la Coalición Cívica”. Acto seguido opinó que “esta podría ser la elección más catastrófica de la UCR en la provincia”. No obstante, insistió en que se trata de números iniciales por lo cual se deben contemplar el nueve por ciento de votantes indecisos que podría torcer la tendencia actual.

En tanto, – según Remedi- en la capital entrerriana “Cristina Kirchner tiene un 46 % de intención de voto, Carrió un 24 y Lavagna un 14”. “Esta situación le debe preocupar al radicalismo”, estimó.

Sobre el panorama de los votantes en Gualeguaychú destacó que el oficialismo lograría incluso un 40% de intención de voto dando el triunfo a la senadora Kirchner. “Es muy probable que Alberto Rodríguez Saa ocupe el segundo lugar y le sigue Elisa Carrió, mientras Lavagna se ubica un poco más abajo”.

Subrayó, sin embargo, que en esa ciudad hay cerca de un 20% de indecisos pero “no habría mayores modificaciones” y “el triunfo inobjetable” sería de la esposa del Presidente.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad