Lo Último

Según datos del Indec la inflación nacional fue del 0,8%

La medición de las provincias superó en tres décimas a la registrada en el área metropolitana.

En medio de la polémica por las sospechas de manipulación oficial en el dato de inflación del área metropolitana, la medición nacional del Indice de Precios al Consumidor, que engloba a varias provincias, registró en julio un alza de un 0,8%. San Luis y Mendoza volvieron a tener las mayores subas.

La escalada de este indicador superó por tres décimas al difundido, a comienzos de este mes, por Instituto Nacional de Estadíticas y Censos (Indec) para Capital Federal y Gran Buenos Aires. De esta manera, el IPC Nacional continúa ampliando su brecha con respecto al dato del área metropolitana.

No obstante, el alza en el índice de precios en el interior del país, fue de un 1,1% si no se lo promedia con la polémica suba del 0,5% del IPC-GBA. Como ocurrió el mes pasado, las provincias de San Luis y Mendoza fueron las que vieron subir más sus precios.

El departamento cuyano tuvo una alza de un 2,1%, una décimas por debajo de la suba de un 2,5% que registró el mes pasado. En tanto, la provincia que conduce Alberto Rodríguez Saá mostró un incremento de un 2,6%, una décima menor a la medida de junio.

Las principales subas, en ambas provincias, se dieron en el sensible rubro de Alimentos y Bebidas. Mientras en San Luis registró una expansión de un 4,3%, en Mendoza el alza fue de un 3,5%.

Por otro lado, la menor inflación fue un premio compartido. Los precios subieron sólo un 0,6% tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, allí donde se sospecha una manipulación por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

Las subas en las demás provincias fueron: Córdoba (1,2%), Santa Fe (1%), Tucumán (1,4%), y Catamarca (1,4%).

En tanto, los rubros del conglomerado con mayores aumentos, aunque no tienen una importante incidencia en el global, fueron Educación (1,9%), y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,4%). En tanto, Alimentos y Bebidas tuvo una suba de un 0,7%. La única caída en los precios lo registró el sector de Indumentaria (-1,8%).

Desde febrero, cuando comenzó la polémica en torno de la medida de la inflación para GBA debido a la intervención oficial en el organismo estadístico, los analistas observan una ampliación cada vez mayor entre el índice que mide los aumentos de precios en el área metropolitana y el que mide el conglomerado de las provincias.

Además, por las denuncias de los técnicos del Indec, la Justicia abrió ya una causa por violación del secreto estadístico al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a la interventora del Indec, Beatriz Paglieri.

NNAACreció la industriaNNCC

Debido en gran parte a las restricciones en el suministro de gas y electricidad, que obligó a algunas fábricas a reducir su producción y llevó a otras a adelantarle las vacaciones a sus empleados, la industria creció en julio un 2,7% respecto del mismo mes de 2006.

Se trata de la menor expansión desde que se reactivó el sector, en 2002. Respecto de junio, la producción fabril retrocedió un 2,1%, según la serie desestacionalizada del estimador mensual industrial (EMI), que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer, con un día de atraso.

El informe que dio a conocer el Indec muestra una particularidad: por primera vez se entregaron dos indicadores, uno con todos los sectores industriales, y otro que excluye la producción de acero —uno de los sectores más afectados por ser un gran consumidor de gas—, que arroja un crecimiento global superior: 5,4% en la medición interanual, junto con una caída de tan sólo el 0,4% con relación a junio.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad