Lo Último

Senado: emergencia agropecuaria y amas de casa

La Cámara alta sesionó el martes para abordar un temario que incluyó un proyecto de declaración de la provincia como “zona de emergencia agropecuaria, productiva e industrial”. Además, se aprobó u

Presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Raúl Taleb, sesionó el martes la Cámara de Senadores, oportunidad en la que se declararon de interés una serie de fiestas y eventos culturales a realizarse en distintas localidades de la provincia.

Por otro lado, quedó en estudio de la Comisión de Legislación General y la de Presupuesto un proyecto del senador Santiago Gaitán por la que se impulsa la declaración, en la provincia, de “zona de Emergencia Agropecuaria, Productiva e Industrial, por el período de un año”.

El legislador solicitó un pronto tratamiento del texto, luego de realizar un análisis del posible impacto que sobre nuestras economías regionales podría llegar a tener la coyuntura internacional.

Por su parte el titular del bloque justicialista, Héctor Strassera, indicó que “el proyecto merece un profundo estudio. Se tiene que actuar con premura, sí, pero hay que ejercer la responsabilidad, de modo tal que logremos encontrar una salida que le permita al Estado ayudar a las economías regionales sin arriesgar su normal funcionamiento”.

El proyecto, que comenzará a ser analizado de inmediato, tiene 9 artículos y en las palabras de su autor “intenta ser una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda actuar sobre una coyuntura que tarde o temprano va a impactar en la provincia”.

Fue el senador por Federal, Rubén Ruiz (UCR), quien solicitó el tratamiento sobre tablas (lo que fue acompañado por unanimidad) de un proyecto en el que se intenta impulsar gestiones ante las autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, agente financiero de la provincia, para que se mejoren las prestaciones y funcionamiento de la red de cajeros automáticos en el norte entrerriano.

La iniciativa fue acompañada por el Senado y contó con un explícito apoyo del senador por el departamento Feliciano, Victorio Firpo, quien coincidió con el reclamo de Ruiz y además adelantó que por la gran cantidad de reclamos que ellos receptan en relación a los servicios de la entidad financiera, “se va a citar a dialogar con el bloque justicialista al representante de la provincia en el directorio de la entidad, como así también a los responsables del control del agente financiero”. Esto podría darse la próxima semana.

NNAAAmas de Casa intimadas por ANSESNNCC

El Senado aprobó sobre tablas y por unanimidad una Comunicación dirigida al Ejecutivo, para que “a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, exponga por medio de un informe, que debería ser remitido a ambas Cámaras, sobre el resultado de las gestiones realizadas ante la ANSES en defensa de los ingresos de un importante número de beneficiarias de la Jubilación del Ama de Casa, quienes habían sido intimadas por el organismo nacional a dejar de percibir la misma, por contar con otro ingreso, en su calidad de pasivas, de origen nacional”.

El autor del proyecto fue el representante del departamento Gualeguaychú, Osvaldo Chesini (PJ), quien recordó que “ la Cámara , hace ya varios meses, se había pronunciado preocupada ante la posibilidad que amas de casa entrerrianas puedan llegar a perder parte de sus ingresos”.

En los fundamentos se destaca que “ha pasado un tiempo prudencial desde que este Cuerpo remitió una Comunicación, aprobada por unanimidad, en la que pidió que se inicien gestiones ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con la idea de encontrar una solución a la situación que afectaba a beneficiarias de la Jubilación del Ama de Casa, que habían recibido intimaciones desde el organismo nacional, para que dejen de recibirla, porque se trataba de mujeres que tenían además de ese, otro ingreso, en su calidad de pasivas”.

Además se dio media sanción a un proyecto de ley de los Senadores Oscar Arlettaz (PJ – Colón) y Carlos Schepens (PJ – Uruguay), mediante el que se prorroga por 120 días el plazo establecido a través de la ley 9751, para que amas de casa que por distintos motivos habían dejado de aportar al sistema de Jubilación del Ama de Casa, puedan acceder a una prórroga y reingresar al mismo.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad