
El Senado convocó a sesión especial para tratar el proyecto que cubre la vacante del Tribunal de Cuentas, tras la renuncia de Guillermo Smaldone.
Los legisladores comenzaron el trabajo y le dieron despacho de comisión favorable en Asuntos Constitucionales al proyecto de ley que apunta a lograr la designación de autoridades en el órgano de contralor de manera transitoria y, de esa manera, avanzar con la reglamentación de la Constitución de 2008 en lo que es el sistema de concursos para los organismos de control constitucional, cuestión que en la cuestión anterior se ignoró.
El texto ingresó en la sesión de este martes y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Según se informó oficialmente se tratará la semana próxima en una sesión especial que se desarrollará el miércoles a las 11.
El proyecto
Los senadores analizaron el texto que determina que “el nombramiento del Contador General, del Tesorero General, de los miembros del Tribunal de Cuentas que no tengan otra forma prevista por la Constitución Provincial y sus Fiscales, se realizará previo concurso público de oposición y antecedentes.”
Además menciona que “el Jurado de Concurso será convocado en cada caso por el Poder Ejecutivo, designando en el mismo acto su representante”.
El texto propone que el Jurado de Concurso se compondrá de siete miembros y se integrará del modo siguiente: un representante del Poder Ejecutivo; dos miembros por las entidades representativas de las profesiones exigidas para cubrir la vacante, debiendo las entidades cada dos años remitir un listado de diez profesionales con más de diez años de profesión, con probada trayectoria y demás exigencias que disponga la reglamentación; dos miembros por el sector académico provenientes de universidades, debiendo las mismas cada dos años remitir un listado de diez personas con probada trayectoria y demás exigencias que disponga la reglamentación y completa con dos representantes de las asociaciones civiles con personería jurídica vigente y domicilio en la provincia cuyo objeto principal sea la promoción de la transparencia y la ética en la función pública. A estos fines, se abrirá un registro de tales asociaciones para la convocatoria a integrar el Jurado.
Tribunal de Cuentas y vacancia
El proyecto que los senadores recibieron en la última sesión habilita la designación por vacancia o acefalía en el Tribunal de Cuentas. Para esto modifica el artículo 18º de la Ley Nº 5796, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 18º: En caso de vacancia o acefalia, ausencia impedimento temporal y excusación o recusación del Presidente, y hasta que el cargo se cubra por concurso, este será reemplazado interina o transitoriamente, según corresponda, por el Abogado, en funciones, que detente mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión en el organismo y que no se desempeñe como fiscal.
En caso de ausencia, impedimento temporal, excusación o recusación de Vocal, este será reemplazado transitoriamente por uno de los fiscales de cuentas sin intervención en los autos a sentencia.