Lo Último

Shunk polemizó con Chemes y Ré

El funcionario exhibió que Entre Ríos recibe de recursos tributarios por habitante “nada menos que 2.623 pesos por año; esto es un 185 por ciento más que lo que recibe la provincia de Buenos Aires, un 49 por ciento m

Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social habían dicho que se “van a poder aumentar los salarios” en el Estado “cuando el gobernador luche por el federalismo fiscal”. El secretario de la Producción, Roberto Schunk, desestimó estas declaraciones y brindó precisiones sobre algunos aspectos fiscales de la provincia. Además pidió a la oposición que “no trate el asunto con liviandad”.

“Los datos demuestran que Entre Ríos se ha visto muy favorecida con relación a otras provincias por la distribución secundaria de la coparticipación y por el aporte del Gobierno nacional para obras públicas y otros programas”. Con esas palabras, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, comenzó desestimando las críticas de la oposición referidas a la situación fiscal, la ley de coparticipación y la relación con el Gobierno nacional.

El funcionario salió al cruce de los dichos de los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Jorge Chemes e Hilma Ré, quienes reclamaron al Gobierno provincial que exijan la coparticipación a la Casa Rosada. (Ver aparte)

“Si se miden los recursos tributarios de origen nacional por habitante, nuestra provincia – agregó Schunk – recibe nada menos que 2.623 pesos por año; esto es un 185 por ciento más que lo que recibe la provincia de Buenos Aires, un 49 por ciento más que Córdoba y un 39 por ciento más que Santa Fe, siempre medido por habitante”.

Aludió también a una crítica frecuente que se refiere a la ecuación de los aportes y beneficios para la provincia en su relación con el Gobierno nacional, y en ese sentido dio porcentajes oficiales: “Entre Ríos aporta alrededor del 2,2 por ciento al Producto Bruto Interno argentino, pero recibe casi el 5 por ciento de los recursos tributarios de origen nacional distribuidos a las provincias. Estos son datos objetivos que pueden consultarse en las páginas web de los organismos oficiales pertinentes”, remató.

“No manosear” el tema coparticipación

Apuntando al tema al que se refirieron los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, el funcionario calificó como “muy compleja” la problemática de la distribución de los recursos entre las distintas provincias, y entre éstas, y el Gobierno nacional. “No puede tratarse con liviandad ni manosear un tema tan complejo”, fustigó en referencia a los dichos de Chemes y Ré. “Tan complejo – agregó – es el asunto que todavía no se ha podido hacer una nueva ley de coparticipación pese a que la Constitución reformada en 1994 lo establece y daba como plazo límite el año 1996”.

“En definitiva, si bien puede ser necesario discutir una nueva ley de coparticipación, tal como lo establece la Constitución nacional de 1994, hay que ser muy cuidadosos porque podemos perjudicar a la provincia, dado que hemos sido beneficiados hasta ahora con la distribución secundaria. Por ejemplo – continuó Schunk – si se dispone que los recursos de las retenciones a la exportación de granos se asignen a las provincias según su participación en la producción, seguramente se favorece Entre Ríos, pero serían muchísimo más beneficiadas las provincias más ricas –como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe –, que concentran el 81 por ciento de la producción de soja, girasol, maíz y trigo del país, mientras que Entre Ríos participa en alrededor del 7 por ciento”.

“Por último – precisó el secretario de la Producción – el despliegue de obras públicas que está desarrollando el Gobierno provincial, con apoyo de la Nación, es realmente impresionante. Se están ejecutando obras por más de 960 millones de pesos y no por ‘tres manguitos’ como ha dicho el candidato Chemes. Si tiene dudas, el candidato puede recorrer la provincia para advertir el impacto de la ejecución de estas obras largamente esperadas, que benefician a todos los entrerrianos y dan trabajo en un momento de crisis internacional”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad