Carolina Comaleras, integrante del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), criticó al Senado y resaltó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al no judicialización de los casos de abortos en caso de abuso. Fue luego de que se conociera el acuerdo que dio el Senado al pliego del juez interino del Juzgado de Familia Civil y Penal de Menores Nº 1 de Concordia, Raúl Eduardo Tomaselli, acusado por sectores sociales de haber actuado contra lo que dice el Código Penal en el caso de la nena de 11 años que fue abusada.
La militante contó que el 28 de febrero le enviaron una carta a Sergio Urribarri, quien ahora tiene que decidir si designa o no a Tomaselli.
“Le acercamos al gobernador información objetiva y real del por qué objetábamos la designación”, señaló Comaleras a FM Litoral.
Y aseveró: “Es una oportunidad histórica que tiene Urribarri para no nombrar a Tomaselli como juez de Familia, siguiendo la idea que una persona que ha violado los derechos de una niña, no es compatible con la función pública de un juez. Nos parece absurdo que esta persona estuviera al frente de un juzgado. Esperamos que el gobernador tome en cuenta esta posición, la cual está mucho más reforzada a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dice que judicializar un caso de aborto no punible es ilegal”, explicó la dirigente.
Más adelante, la dirigente recordó que Tomaselli no gana el concurso, sino que sale segundo y es elegido por Urribarri. “Pensamos que cuando se hace esa elección es por acuerdos políticos o cuestiones que escapan a la función propiamente dicha, nos parece clave o hace mucho ruido que el Gobernador pueda designarlo, cuando la Corte de Justicia ha sido contundente”, subrayó.
“Sería una cuestión histórica que Urribarri diga que, siendo esta cuestión de atención de los Derechos Humanos, el doctor Tomaselli ha actuado mal, erráticamente, ilegalmente y no puede ser juez, que el gobernador diga que desiste del nombramiento de Tomaselli sería tapa de todos los diarios”, enfatizó.

