Lo Último

Sigue el desabastecimiento

Las góndolas continuaron exhibiendo ayer la faltante de varios productos de consumo masivo, consecuencia del prolongado paro de los productores agropecuarios que mantienen bloqueadas varias rutas del país, con importante incidencia en E

Los lácteos son los productos que están a la cabeza de la escasez, aunque en las verdulerías también se observan faltantes, lo mismo que en las carnicerías. La situación, a la vez, viene acompañada de bruscos aumentos de precios que pagan los consumidores en los mostradores.

Al respecto, el director de Seguimiento de Precios de la Provincia, Javier Schnitman, criticó esas subas y sostuvo que “no correspondería a una sana comercialización, lo único que hacen es perjudicar al consumidor”. Por eso, se está haciendo un seguimiento de productos como “el pan, la leche, la carne y algunas verduras, para ver como es el tema de los precios”.

En el marco de la protesta agraria y sus consecuencias sobre la cadena de comercialización de alimentos, ayer el secretario de la Producción, Héctor Motta, recibió en la Casa de Gobierno a los representantes de la Cámara de Industrias Lácteas de Entre Ríos (Ciler), quienes expusieron la problemática que sufre el sector debido a la acumulación de leche, próxima a su vencimiento, que no puede ser comercializada debido a los cortes de rutas. Según los empresarios, “las industrias lácteas, nucleadas en la Ciler, al no poder comercializar sus productos en sus clientes habituales, han llegado al límite de capacidad de cámaras frigoríficas, por lo que se verán obligadas a no recibir leche de sus tamberos por no poder procesarla y encontrarse en muchas de ellas con productos almacenados próximos a sus vencimientos”. Una visión distinta expresó el director del Mercado Concentrador El Charrúa, Sebastián Correa, quien dijo que el corte de ruta en el acceso al Túnel Subfluvial no impide el ingreso de camiones con mercaderías. Aunque desmintió que haya incrementos de productos, y dijo que “el tomate por cajón cuesta 40 o 50 pesos, lo que significa 3 pesos de costo para el verdulero, es decir que para el consumidor no puede valer más de 5, 6 o 7 pesos”.

En tanto, el dirigente Aldo Bachetti, de Apyme, entendió que la falta de hortalizas es la consecuencia de la carencia de políticas de Estado para preservar a emprendedores locales. “Por el conflicto del campo, el 99 % de los hogares sentirá la carencia de alguna hortaliza, ya que en su mayoría lo que se consume proviene de Santa Fe”.

NNAALa UIER pidió por el diálogoNNCC

La Unión Industrial de Entre Ríos expresó “su profunda preocupación por el agravamiento de la situación suscitada entre las medidas del gobierno nacional y el paro agropecuario”. En un comunicado emitido ayer, la entidad gremial industrial, instó a la búsqueda del imprescindible diálogo por sobre cualquier expresión que pueda llevar a la confrontación -de difícil reparación- entre distintos actores productivos y diversos sectores.“Esta situación genera graves perjuicios, afectando a la sociedad toda. La apertura para el diálogo –imprescindible para todas las partes en conflicto- necesita de amplitud de criterio y actitud de grandeza para tender puentes, desde ambos lados, que permitan generar el encuentro superador y constructivo”, expresaron desde la comisión directiva de la entidad. “No se logrará entendimiento desde la desintegración que significa la soberbia ó desde posiciones intransigentes, sino partiendo de la inteligencia y la grandeza de espíritu, el cual debe ser una característica de todos los argentinos bien nacidos, sea estos gobierno ó productores. Eso es lo que reclama la sufrida sociedad”, manifestaron.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad