Lo Último

Siguen las gestiones por el traslado de aparatos del hospital de Federal

La Provincia argumentó que no hay recursos humanos para poner en marcha la aparatología.

El secretario de Salud de la provincia Mario Elizalde, se entrevistó el viernes con el intendente de Federal Juan Carlos Lucchessi, funcionarios municipales y ediles para abordar el tema del traslado de la aparatología del hospital Urquiza hacia otros nosocomios de la provincia.

Al término del encuentro, el secretario de Salud Elizalde se comprometió a regresar esta semana para dialogar con todos los sectores que componen la comunidad para buscar una solución a la situación.

El funcionario señaló que no se quiere llevar esto a ningún terreno de conflicto; “lo que se disponga debe ser consensuado y explicado, viendo los pro y contra. Aspiramos a alcanzar un acuerdo dentro de lo institucional. Hay una cuestión de imposibilidad de encontrar recursos humanos para poner en funcionamiento la aparatología del hospital”.

Sobre la reunión, explicó que su objeto fue discernir entre ambas partes, los motivos por los cuales sería trasladado el equipamiento de la sala de Neonatología del hospital.

“No hay neonatólogos y esto es una de las dificultades por la cual no se pone en funcionamiento el servicio de Neonatología del hospital. Para formar un neoanotólogo se necesita mucho tiempo”, señaló Elizalde, quien indicó además que “la idea del Gobierno es no sacar todos lo aparatos, simplemente dejar una unidad de neonatología, y el resto del equipamiento distribuirlo en los hospitales que brindan actualmente ese servicio. Con este criterio, no se cerraría la puerta para que el servicio en un futuro se brinde”. También reveló que “no hay en la provincia neurocirujanos infantiles y que el 50% de los médicos en el hospital San Roque son pediatras”.

Una de las proposiciones del Gobierno, a cambio de la aparatología de la sala de neonatología del hospital de Federal, sería llevar allá otras especialidades que no tienen y dejar una unidad neonatológica por si surge la posibilidad de encontrar un neonatólogo.

Por su parte, el director del hospital Urquiza señaló que en la función que desempeña, tiene “la obligación de brindar un servicio que garantice la seguridad de que dará un mínimo beneficio o resultado”.

Allende manifestó su enojo, al exponer que la sociedad cree que depende del director esta decisión, indicando que está “pagando un costo personal”.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Hacienda de la comuna local, José Oscar Cardozo indicó: “Somos postergados en varias cosas que dependen del Estado, tenemos derecho a contar con estas atenciones y especialidades médicas que en otras ciudades se brindan”.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante Jorge Raffaelli, se refirió a “una resolución que fue aprobada por unanimidad”, a través de la cual el cuerpo deliberativo se opuso al traslado de la aparatología de neonatología, fundamentándose que, “es función indelegable del Estado ocuparse de la salud, y si la población tiene una imagen de hospital que fue inculcada y promovida, ésa es la que nosotros queremos”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad