Lo Último

Sin competidores a la vista

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos convocó ayer a elecciones internas para el 12 de agosto. Pero eso no quiere decir que ese día efectivamente se voten los candidatos a convencionales y a diputados y se

Para saberlo a ciencia cierta habrá que esperar, como en cualquier llamado a internas, a que se cumpla el plazo para la presentación de listas, aunque el acotadísimo cronograma electoral no fue definido ayer por el Consejo, que pasó a cuarto intermedio para hoy.

Si en cualquier interna se debe esperar la fecha de presentación de listas para ver si efectivamente se vota, en ésta es tan poco probable que ello ocurra que hasta parece natural que se haya convocado a elecciones sin fijar un cronograma.

Si algo está claro es que, de concretarse, la elección del 12 de agosto no reflejará ninguna disputa real de poder de alcance provincial dentro del PJ. La gran pelea se libró ya en las elecciones generales del 18 de mayo, cuando una fracción de dirigentes marchó por afuera del partido con el número 100 en su lista.

El 90 por ciento de esa dirigencia, que había desafiado el mando del gobernador Jorge Busti cuando designó sucesor a Sergio Urribarri, está ahora volviendo al PJ de la mano de Busti. Es el grupo que se formó el sábado pasado en Rosario del Tala.
Y la otra pelea, la más reciente, la que se viene, no se librará ahora: en esta idea de convocar a internas están juntos el Gobernador en funciones y el electo.

NNAAEl objetivoNNCC

¿Para qué se va entonces a internas? Es un modo de poner freno a los planteos que se venían reiterando cada vez con más fuerza y que fueron una de las causantes de las repetidas postergaciones del congreso partidario.

El planteo más reciente y llamativo fue el de las 62 Organizaciones Peronistas, que se atrevieron a pedir el primer lugar de la lista de diputados nacionales —lo que implica desplazar a la esposa del gobernador, Cristina Cremer— para el dirigente camionero, Antonio Alizegui, con presencia de Hugo Moyano en Paraná incluida.

Tras el anuncio de llamar a internas que hizo Busti en El Diario del domingo, Alizegui sorprendió con su franqueza al reconocer que no tienen ninguna posibilidad de superar la interna y aportó una cuota dramática con una advertencia sobre una hipotética salida del PJ.

Por si quedasen algunas dudas del sentido que tiene este llamado a elecciones, hay que leer las palabras que eligió el vicepresidente del PJ, José Cáceres, para anunciarlo por LT14: “Uno escucha habitualmente en los pasillos que tengo mil, cien mil votos; que me apoya tanta gente; bueno eso se puede demostrar en la urna. Entonces, habrá que armar una lista con 45 convencionales, con los suplentes, habrá que armar un Consejo provincial; una lista de diputados y senadores nacionales y convencionales y esas garantías van a estar dadas por eso estos giros que estamos dando”.

El diputado electo destacó otro dato desalentador para cualquier competidor que se atreva a la lista oficial: “El que gana lleva todo”, recordó, en el PJ no hay representación para las minorías en las listas de candidatos.

Cerrada así (provisoriamente o no) la disputa provincial, las peleas más duras se libran por estos días en los órdenes departamentales.

De allí que la elección de autoridades se limite al Consejo Provincial del PJ, para que el daño de la interna no afecte en octubre el potencial electoral del justicialismo que ahora ha recuperado para sus filas varios de su coroneles rebeldes. Ya tendrán tiempo de librar esas batallas territoriales luego, una vez que el nuevo Consejo Provincial convoque a internas en las departamentales.

Fuente: El Diario

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad