Lo Último

Sobreseyeron a Darrichón acusado de malversar fondos

El legislador provincial tenía una causa de la época en que era intendente de Diamante. La denuncia fue por no haber depositado los aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad. Se hablaba de una deuda de 4 millones

El diputado provincial por el oficialismo, Juan Carlos Darrichón, fue sobreseído en una causa que lo tenía como imputado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos cuando se desempeñaba como intendente de Diamante. La denuncia fue a raíz de la falta de aportes durante nueve meses a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad. Ante la Justicia se presentaron trabajadores del organismo previsional y el bloque de concejales de la UCR. En esa ocasión también se acusó al entonces secretario de Gobierno y Hacienda, Héctor Zapata; y la contadora municipal, Olivia Cáceres de Taleb.

El 8 de febrero pasado el juez de Instrucción de Diamante, Jorge Barbagelata, dictó la falta de mérito de la causa que se inició en 2009.

El magistrado determinó que no existió delito, sino una administración “negligente” de los recursos de la Caja no solo de Darrichón y Zapata, sino de los intendentes radicales Humberto Re y Juan Colobig. También consideró que el problema fue el déficit permanente del municipio, según se informó a Página Política.

Los abogados defensores fueron Nelson Schlotahuer, ex secretario de Gobierno y Hacienda de Darrichón y de la actual intendenta Claudia Gieco; el ex secretario de la Cámara de Diputados de Jorge Busti, Gamal Taleb; y Luis Stello.

El fiscal en aquel entonces, Juan Francisco Ramírez Montrull, sostuvo que a los denunciados se les imputaba “el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el giro de la transferencia de fondos que se le retienen a los empleados hacia la Caja”.

Los empleados municipales cuestionaban que se hacían inversiones que no convenían a la Caja.

La rueda

En las presentaciones judiciales realizadas a principios de 2009 se hizo referencia a la millonaria deuda del Municipio con la Caja de Jubilaciones, debido a que no depositaba los aportes retenidos a los trabajadores.

Según se detalló en la denuncia existía una marcada preocupación por la situación financiera del organismo previsional municipal. En ese sentido, se indicó que la Comuna mantenía “una deuda desde mayo de 2005, al no depositar el pago de aportes jubilatorios patronales con el agravante, además, que desde el mes de agosto de 2008, ha dejado de depositar en la cuenta de la Caja de Jubilaciones los importes que se le retienen a los empleados activos en concepto de aportes jubilatorios personales y las cuotas de los créditos otorgados por la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones desde el mes de noviembre de 2008”.

El presidente del bloque de concejales, Fernando Pacheco, en su presentación que:

– En concepto de aportes impagos y sin computar intereses, desde mayo de 2005 en adelante la Municipalidad ha generado una deuda de más 3 millones de pesos.

– Al 31 de diciembre de 2008 y enero de 2009 la Municipalidad de Diamante dejó de girar a la Caja aproximadamente la suma de 1,7 millones de pesos, conformada por 550 mil pesos, por falta de aportes personales jubilatorios retenidos al personal y no depositados, 170 mil pesos por las cuotas de créditos descontadas a los empleados y no depositadas y 980 mil pesos por incumplimiento en el pago de aportes jubilatorios patronales.

Según estimaron los denunciantes, la deuda que tendría la Municipalidad con la Caja rondaría los 4 millones de pesos, a lo que se le debería sumar los intereses.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad