Lo Último

Solanas acusa a los Kirchner de traidores a la Nación

La entrega de la energía, la destrucción de la industria y del saber científico y técnico, es el tema que aborda el cineasta en su último film “Argentina latente”. Es también el eje de la campa&nt

“Esta película, CCAAArgentina latenteCCCC, es una mirada y una propuesta sobre la Argentina. Sale a rescatar y le trae al espectador un país olvidado”, reseñó el candidato a presidente de Proyecto Sur.

“Parece que nos hemos olvidado de las inteligencias que construyeron la infraestructura del país”, lamentó Fernando CCAAPinoCCCC Solanas que repasó varios íconos destacables como “el del avión argentino que se construyó al final de los ’80 y que participó de un concurso en una gran licitación de la fuerza aérea de los Estados Unidos”; el “reactor nuclear que 80 profesionales de este país instalaron en Australia sin que fueran tres charter llenos de periodistas como cuando juega la selección”; o el desarrollo del ferrocarril, “que supo ser el mejor de Latinoamérica” mientras que hoy se pagan más subsidios que cuando el tren “tenía 100 mil trabajadores y unía todos los pueblos”.

“El 70 % de las grandes empresas pasó a manos extranjeras para el año 2001 lo que derivó en un éxodo monumental de ingenieros, científicos y técnicos. Hoy tenemos 50 mil profesionales que trabajan fuera del país”, informó Solanas que se propuso rescatar a “miles de investigadores, profesores universitarios, técnicos que contribuyeron a la construcción de la Argentina”.

NNAAPetroleo y gasNNCC

Tras denunciar al gobierno de Néstor Kirchner por “reprivatizar” el 25% de las acciones de YPF, Solanas aseveró que el asunto “es el tema cardinal” de su campaña y lo que lo decidió a lanzar su candidatura presidencial.

“El golpe mayor que tuvo la economía nacional fue la pérdida del petróleo y el gas. La Argentina ingresó en la explotación del petróleo en 1923, con YPF, y en siete años, cuando llega el golpe de Estado de 1930, el general Moscón ya había cuadruplicado el patrimonio de la empresa sin financiamiento externo”, destacó el fundador de Cine Liberación.

Desde esa época, ilustró Solanas “el petróleo, junto al campo, fueron las dos piernas que hicieron caminar a la Argentina”. “Se construyeron las carreteas, las empresas hidroeléctricas, se levantaron decenas de ciudades en el sur argentino y todo eso lo perdimos cuando todas las potencias salieron a buscar más petróleo a través de guerras atroces”, agregó.

“La dirigencia argentina, demostrando ser agente de un plan externo, liquidaron el país sin guerras mediante lo que no tiene antecedentes en el mundo. Sólo con algunos dólares debajo de la mesa se entregó el petróleo y la riqueza argentina”, graficó en diálogo con En el dos mil también(Radio Uno).

NNAACampañaNNCC

Solanas fundó, hace cinco años, el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional (Moreno), para denunciar este vaciamiento. En este marco, consideró “una vergüenza” que el tema no esté instalado en el debate de los candidatos para octubre.
En su propuesta presidencial, pone de relieve que “si la Argentina nacionaliza el petróleo y el gas nosotros podemos acabar, en menos de un año, con todos los focos de pobreza y desempleo relanzando la Argentina a través de un polo de industrias del Estado”.

Deslegitimó los discursos que se manifiestan contra la economía con ingerencia estatal: “Mientras nos decían que había que destruir el Estado, en Alemania nunca se tuvo menos del 40% del PBI producido por el Estado y en Francia, entre el 40 y el 42 % de las empresas son públicas”.

“El manto de silencio es espectacular –se alarmó Solanas-. Somos los únicos que hoy estamos diciendo ‘Bolivia pudo’ mientras se da la medida más catastrófica de la última década: el gobierno dio luz verde a reprivatizar YPF, entregando el petróleo de nuestros hijos. Y esto no es noticia”.

NNAALos KNNCC

Solanas relacionó a los Kirchner con los intereses de las empresas petroleras, y específicamente con Repsol. “Kirchner viene de Santa Cruz que tiene los principales yacimientos de Repsol, y no fue ajeno a la privatización de YPF ni tampoco al canje, en 1994, de la reelección de Menem por la provincialización del petróleo”.

“La hipocresía no tiene límites. Acá no hay argentinización, hay reprivatización a favor de un banquero privado, Enrique Ezquenazi, propietario del Banco de Santa Cruz y del Banco de Santa Fe, el señor que maneja los fondos de Kirchner”, aseveró el cineasta.
“Todavía se siguen haciendo grandes negocios privados con bienes públicos –denunció-. Acá se silencia todo y todavía hay argentinos que creen que la señora y el señor Kirchner representan el progresismo”. Contra esta afirmación, aseveró: “Lo que acaban de hacer es traición a los intereses de la Nación y a la juventud argentina porque entregaron el recurso genuino que tiene el futuro”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad