Lo Último

Solanas propone perdonarle la deuda a Cuba

En los fundamentos, el legislador paranaense recordó que “en 1973 el Gobierno de la Nación aportó U$S 1.200 millones en capitales a Cuba para que ese país pudiera importar coches y productos más modernos de Ar

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Raúl Solanas, presentó un proyecto de ley por el cual se condona en su totalidad la deuda que Cuba mantiene con la Argentina. Además, en la iniciativa, se autoriza al Ejecutivo Nacional a “realizar convenios de intercambio tecnológico, en lo vinculado a la Medicina” con el gobierno de la isla.

En los fundamentos, el legislador paranaense recordó que “en 1973 el Gobierno de la Nación aportó U$S 1.200 millones en capitales a Cuba para que ese país pudiera importar coches y productos más modernos de Argentina”. “Durante años Cuba no cumplió con lo pactado y entre 2004 y 2005, el canciller cubano Felipe Pérez Roque solicitó una quita del 75% y el resto a pagar con medicamentos y atención de enfermos argentinos en la isla, pero con el traslado a cuenta de la Argentina”, rememoró el diputado en el texto presentado en la Cámara de Diputados.

“Si en ese momento se estuvo cerca de llegar a un acuerdo, hasta la fecha el mismo no ha sido cancelado, y según estimaciones rondaría un monto cercano a dos mil millones de dólares, no obstante que para algunos economistas sería superior. Sin embargo y atento a las dificultades económicas y financieras de dicho país, la cancelación de dicho empréstito resulta muy dificultosa”, hizo notar Solanas que aseguró que su propuesta “sería un acto de estricta solidaridad hacia el pueblo de una nación hermana de Latinoamérica y un ejemplo claro para poner en primer lugar las necesidades y condiciones de vida de los pueblos”.

Destacó Solanas la situación particular que se plantea en Cuba, con el bloque económico de Estados Unidos que padece desde 1961, así como su expulsión de la Organización de los Estados Americanos.

“Éste se ha convertido en el bloqueo más largo de la historia de la humanidad moderna, por lo que se estima que el país del Caribe fue afectado en más de 80 mil millones de dólares. Por otra parte no le permite importar tecnología, en especial en medicina, de esa forma no le permite al pueblo cubano gozar en plenitud de los avances que en ese sentido a logrado su país. Por estos días aparece como un signo positivo algunas medidas tomadas por el nuevo Gobierno encabezado por Barak Obama”, destacó el ex diputado provincial.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad