Lo Último

Solari: “Lo de De la Fuente es absolutamente personal”

El radical en la Concertación Entrerriana (CE), el diputado Eduardo Solari, aseguró que el Nuevo Espacio (NE) no apoya a Cristina Kirchner. Por lo tanto, afirmó que la opinión del dirigente de ese partido, Héctor De

El presidente del NE había declarado que la fuerza política, que tiene sus raíces y su sostén más importante en Gualeguaychú, tiene decidido su apoyo formal a la candidatura presidencial de la primera dama (ver relacionada).

Mientras tanto, y por el contrario, los radicales de la CE y los socialistas han coincidido en el apoyo a Elisa Carrió para los comicios de octubre, lo que genera controversias en el seno de la confluencia de partidos.

NNAANi lo uno ni lo otroNNCC

Según Solari “el Nuevo Espacio no está en esa posición. Para saber cuál es la postura hay que consultar a Emilio Martínez Garbino”, dijo el radical que defendió el liderazgo del ex candidato a gobernador, aún cuando formalmente sea De la Fuente quien preside el NE.

El diputado insistió: “Lo del apoyo a Cristina es una opinión personal de De la Fuente, totalmente minoritaria en el Nuevo Espacio, inclusive en la ciudad de Gualeguaychú”, aventuró Solari.

El ex compañero de fórmula de Martínez Garbino fustigó luego, sin dar nombres, la postura de entrerrianos que “bajo el paraguas de Kirchner, pretenden que podemos juntar todo: Kirchner, Cristina, Busti, Urribarri, el Dani Rossi, Mori, Perón y Evita”, ironizó en diálogo con NNAAPágina PolíticaNNCC.

El diputado –expulsado de la UCR- pronosticó: “El Nuevo Espacio, en todo caso, no estará con Carrió. Pero tampoco va a estar con Kirchner”.

NNAAEl karma de la boleta sábanaNNCC

De fondo, persiste en la Concertación Entrerriana el dilema que se ha planteado desde su fundación, en 2003: la convivencia política electoral, en Entre Ríos, de fuerzas que difieren claramente en posiciones a nivel nacional.

El Nuevo Espacio –formado por ex justicialistas- tiene su raíz en el kirchnerismo aún cuando muchos de sus dirigentes hayan ido manifestando un apoyo crítico, cuando no duros cuestionamientos al gobierno nacional. Los radicales de la Concertación optaron siempre por seguirle el camino a Carrió, figura madre del ARI ahora disuelto en la provincia.

Pero también están los socialistas –que como partido nacional han resuelto el apoyo a la chaqueña- y desde los últimos comicios, también se ha sumado el Partido Comunista, con una estrategia diferente a nivel nacional.

En octubre será la primera vez que la CE deba fijar postura ante las presidenciales, mientras, a la vez, debe sostenerse en la provincia.
La solución para este dilema pasó siempre por la división de la boleta sábana, contemplada en un proyecto de reforma política con media sanción de la Cámara de Diputados.

Llegará octubre. La CE tendrá que presentar su boleta y, en esta oportunidad, para presidente, legisladores nacionales y también convencionales constituyentes. Se verá como se resuelven las disidencias internas a nivel nacional, aún cuando la coalición pueda coincidir fácilmente en una lista para la reforma de la Constitución provincial.

NNAAUn acuerdo a tiempoNNCC

En principio, Solari confía: “Tendrá que primar un acuerdo político para que se separe la boleta para elegir convencionales. No tiene nada que ver la reforma con las elecciones presidenciales”, razonó.

“Tengo entendido que el gobierno propicia que haya boletas separadas. Eso he hablado con algunos dirigentes del justicialismo. Y habrá seguramente un acuerdo de las fuerzas políticas para que así sea”, se anticipó. De no ser así, anunció: “Haremos un planteo judicial si no se separa la boleta de convencionales porque no tiene razón de ser una boleta sábana”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad