Lo Último

Sólo 20 personas componen el registro de deudores alimentarios

Una pequeña oficina dentro de la Dirección de Asistencia de las Víctimas del Delito la provincia de Entre Ríos, ubicada en Corrientes 526, da lugar a lo que se conoce como Registro de Deudores Alimentarios.

Se trata de un mecanismo aprobado por la Ley Nº 9.424 que tiene por objetivo registrar a todas aquellas personas que la ley considere como deudoras.

Así se define a quienes adeuden más tres cuotas alimentarias consecutivas o más de cinco cuotas alternadas, estas últimas en el período de un año, a contar desde la determinación de la obligación, sean alimentos provisorios o definitivos, dispuestos judicialmente o acordados ante la Defensoría de Pobres y Menores y/o Juzgados de Paz, siempre y cuando estos acuerdos se encuentren debidamente homologados por juez competente.

Quien esté en el registro no tendrá impedimentos para realizar ningún trámite. En otras provincias antes de ingresar a un trabajo se pide certificación de libre deuda o antes de sacar el registro de conducir, aquí no es requisito. Hasta ahora sirvió sólo para los candidatos.

El artículo 7 de la ley establece que los partidos políticos, para oficializar las candidaturas, deberán acompañar, además de los requisitos pertinentes, la certificación de no estar incluidos en el registro, respecto de todos los postulantes a cargos provinciales o municipales. Tal certificación es requisito para su habilitación como candidato. “En octubre, antes de presentar candidaturas, tuvieron que presentar un certificado de libre deuda”, contó Mariela Acosta, coordinadora del registro.

Cuando una persona quiere denunciar a su pareja por el no cumplimiento de las cuotas, primero acude a la Justicia y luego ésta envía la comunicación al registro de deudores.

El artículo 4º de la ley obliga al juez competente a informar al registro los datos de los deudores alimentarios morosos a fin de mantener su actualización. Asimismo deberán comunicar la regularización de la deuda para la baja correspondiente. Dicha comunicación deberá producirse dentro de los cinco días de constatada la misma.

Resulta al menos poco creíble que en la provincia, desde que existe este servicio, sólo haya 20 personas inscriptas. Empero, es la verdad de la estadística. El hecho de que no estén registrados puede obedecer a la escasez de denuncias judiciales, la burocracia de los trámites o desconocimiento sobre la existencia de este mecanismo. Los funcionarios poco se interesan en dar a conocer este servicio. Ayer, para que el cronista de Diario Uno pueda comunicarse con el registro, pasó por seis números telefónicos hasta llegar a la coordinadora.

NNAAFunciones del registroNNCC

Entre las funciones del Registro de Deudores Alimentarios está llevar un listado actualizado mensualmente de todos los deudores alimentarios existentes en la provincia.

Otra de las tareas asignadas es expedir certificados ante simple requerimiento de persona física o jurídica que acredite su interés o resulte facultado por la presente ley, sin costo alguno.

Lamentablemente hoy son pocas las personas que solicitan esta certificación. Así las cosas, el funcionamiento del registro plantea muchos cambios por mejorar de cara al futuro y en beneficio, fundamentalmente, de los menores.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad