Lo Último

Sólo Allende cobrará doble

De los cuatro legisladores que se desempeñan como convencionales, el diputado José Allende es el único que -hasta ahora- no resolvió optar por una de sus dos remuneraciones del Estado. De mantener su doble remuneraci&oacut

En la primera sesión de la Convención habló una sola vez. En contra de lo acordado en Labor Parlamentaria, el convencional José Allende pidió la palabra en el turno de los homenajes para señalar un olvido imperdonable: ninguno de todos los peronistas allí presentes (son más de 23) se había acordado de invocar a Perón y Evita.

Pero ese no fue el único olvido. El jefe de la UPCN no se acordó de presentar la correspondiente nota de renuncia a una de las dos dietas que percibe del estado provincial en su doble condición de diputado y convencional.

De este modo, Allende pasó a ser el único legislador en esa condición, ya que tras la renuncia a la dieta de convencional por parte del diputado Jorge Busti, lo imitó el senador Raúl Taleb y, se conoció ayer, también el diputado Juan Carlos Almada.

Según se leyó por Secretaría al comienzo de la sesión, también presentaron su nota de renuncia el presidente del bloque del PJ, Miguel Carlín (que optó por su jubilación como juez, ex miembro del STJ) y la funcionaria provincial Sigrid Kunath, que en el lapso que dure la Convención dejará de cobrar su sueldo como secretaria general de la Gobernación, mientras que Rosario Romero declinó percibir su haber como secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná.

El secretario de la Producción, Héctor Motta, en tanto, dijo a NNAAPágina PolíticaNNCC que ha consultado sobre su situación “y no es incompatible su caso por que es secretario”. Y agregó: “No obstante puse esto a consideración del gobernador y en los próximos días tendré una resolución al respecto que presentaré en comisión”. El convencional aseguró que “una de las dos dietas le daría un destino específico a un bien público”.

Desde la bancada radical se comunicó que también habían optado por una remuneración los convencionales Alba López y Raúl Guy, debido a su vinculación con el Estado provincial.

NNAACuántoNNCC

Según lo previsto en el proyecto de presupuesto que se aprobó este miércoles cada convencional podrá disponer de unos 24 mil pesos mensuales, estimativamente y según los casos.

A ese monto se llega sumando la dieta (de los 18 mil presupuestados para cada convencional quedan en mano entre 12 y 14 mil, luego de efectuados los descuentos de ley) más los 10 mil que tienen asignado para nombrar asesores.

Se entiende que la renuncia es la dieta, es decir a los entre 12 y 14 mil pesos que les queda tras los aportes jubilatorios, a la obra social, la ley 4035 y el impuesto a las ganancias que se imputa en cada caso particular y que es el que determina la variación del salario de cada convencional.

La Convención dura en principio seis meses. En el menos oneroso de los casos, la renuncia a la dieta implica dejar de percibir seis sueldos de 12 mil pesos: unos 72 mil pesos en total. Si no lo hiciera, Allende estaría embolsando en ese período, como mínimo y sólo en concepto de dieta neta como diputado y convencional, unos 144 mil pesos del Estado provincial.

Un empleado públicos provincial de los que menos cobra y que probablemente esté afiliado al gremio de Allende tendrá que trabajar un mínimo de 10 años para juntar esa misma cifra.

NNAADe la Redacción de Página PolíticaNNCC

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad